Regreso a clases

Este es el PLAN de la UNAM para el regreso a clases presenciales de forma segura

Con la entrada en vigor del semáforo COVID en amarillo en CDMX, la UNAM emitió un comunicado para dar a conocer cómo será el regreso a los salones de clases.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 10:05

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer su plan para el regreso a clases presenciales en el ciclo escolar 2021 - 2022.

A través de un comunicado la UNAM menciona que con la entrada en vigor del semáforo COVID en amarillo en la Ciudad de México, los alumnos y maestros que así lo deseen, podrán asistir a las aulas, aclarando que esto se llevaría a cabo en "grupos reducidos".

Esto, añade la máxima casa de estudios, derivado de que algunas  asignaturas del presente ciclo escolar requieren de actividades prácticas, clínicas, experimentales o artísticas. No obstante, la Universidad Nacional Autónoma de México remarca la importancia de que el alumnado use en todo momento cubrebocas y se sigan los lineamientos correspondientes.

¿Cuándo volverán los alumnos de la UNAM a clases presenciales?

Al término de 10 días de haberse declarado el semáforo de riesgo epidémico en amarillo, es decir el próximo 13 de septiembre "se podrán convocar, en grupos reducidos, al alumnado del primer ingreso del ciclo escolar 2020-2 y 2021-2022 para el conocimiento y ubicación de las instalaciones universitarias", refiere la UNAM en su comunicado publicado en sus redes sociales el día de hoy.

En este sentido recalcó que las autoridades de los distintos centros de estudio serán quieres tengan que solicitar, mediante las delegaciones sindicales, a los maestros y trabajadores del sector escolar necesario para reiniciar las clases presenciales, procurando en todo momento que la asistencia tanto de alumnos como docentes y demás trabajadores se realice en un horario escalonado.

Cortesía Miguel Espinosa
Cortesía Miguel Espinosa

Asimismo, la UNAM hizo un llamado "a los estudiantes que no hayan sido vacunados a que lo hagan en cuanto les sea posible, ya que esta medida ha demostrado ser altamente efectiva para prevenir enfermedad grave y muerte".

Sobre los alumnos que todavía no han sido vacunados, la Universidad señala que tanto su inscripción y participación en actividades presenciales será voluntaria. Por otro lado, los estudiantes que por razones médicas no puedan ser vacunados deberán presentar una constancia emitida por el IMSS; en estos casos, los Consejos Técnicos definirán alternativas para la acreditación de las actividades académicas antes mencionadas.

La UNAM finaliza mencionando que el regreso presencial a clases será gradual y apegado a las disposiciones que para el efecto determinen los Consejos Técnicos y el Consejo Académico de Posgrado, con un aforo máximo de 30 por ciento, cuando el semáforo de riesgo epidémico esté en color amarillo y se incrementará gradualmente cuando las autoridades sanitarias declaren dicho semáforo en color verde.

OCC