¿Existe una explicación?

¿Por qué aparecieron luces en el cielo durante el TEMBLOR del martes 7 de septiembre? | VIDEO

Este fenómeno se pudo observar en la CDMX y el EDOMEX mientras se presentó el movimiento telúrico
martes, 7 de septiembre de 2021 · 22:07

Hace unos instantes, se registró un sismo de magnitud 7.1 con epicentro en Acapulco, Guerrero; pero que se sintió con mucha fuerza en la Ciudad de México y el Estado de México. Los usuarios en redes sociales reportaron la aparición de extrañas luces en el cielo durante el temblor de este martes 7 de septiembre.

Las personas compartieron los videos del peculiar fenómeno de las luces en el cielo de la CDMX y el tema se volvió rápidamente viral, sobre todo en Twitter. La noche fue testigo de los destellos de color azul que aparecieron repentinamente, y que duraron al menos dos minutos, antes y durante el movimiento telúrico.

¿Por qué aparecieron las luces durante el temblor de hoy martes 7 de septiembre?

Esta no es la primera vez que se presentan en el cielo de la capital. Cabe recordar que en el sismo del 7 de septiembre de 2017 con epicentro en Chiapas, también se pudieron ver. Aunque algunos usuarios lo atribuyeron a algo paranormal o algún mensaje "divino" para advertir sobre una posible tragedia; la verdad es que tienen una razón científica. 

Según investigadores de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, los destellos lumínicos se producen "debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga eléctrica". Los estudios señalan que los destellos lumínicos, que pueden presenciarse durante un sismo, como el del día de hoy martes 7 de septiembre, se producen debido por ciertas propiedades eléctricas que tienen las rocas en entornos específicos; de acuerdo a un estudio del investigador Friedemann Freund, del centro de Investigación Ames de la NASA.

De acuerdo con un reportaje de la BBC y según un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos, se les conocen como "luces de terremoto" y sus avistamientos se remontan desde los años 1600. El primer caso documentado de estas extrañas luces fue dos días antes del terremoto que sacudió a San Francisco en 1906, en el cual una pareja asegura haber visto rayos de luz que se originaban del suelo.

Así que si bien, las luces que aparecieron en el cielo de la CDMX y el EDOMEX pueden causar intriga e incluso miedo, se tratan de un fenómeno natural que va de la mano con el temblor registrado hace unos instantes y únicamente se debe a una acumulación de carga eléctrica.

 

Más de