Derechos

Suprema Corte declara INCONSTITUCIONAL la penalización del aborto en México; ¿qué significa esto?

La decisión marca un precedente para terminar "de tajo" con la injusta criminalización de la mujer sobre el aborto.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 15:41

Este martes 7 de septiembre es un "día histórico" para las mujeres en México ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) declaró inconstitucional la penalización del aborto en la primera etapa del embarazo.

Durante la sesión del pleno el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, dijo que hoy es un día importante para las todas mujeres, sobre todo para las más vulnerables, debido a que se termina "de tajo" con la injusta criminalización de la mujer sobre el aborto.

"Nunca más una mujer en prisión por ejercer sus derechos. Un abrazo a todas las que con su lucha de años han hecho esto posible", declaró en el martes de jurisprudencia.

La histórica decisión se toma en el marco de la invalidación del artículo 196 del código penal de Coahuila, aprobada por unanimidad, en la que se imponían hasta 3 años de cárcel a mujeres que se practicaran un aborto de forma voluntaria y o a las personas que ayudaran a llevar a cabo este acto.

¿Qué significa esta decisión? ¿Es legal el aborto en todo México?

La respuesta a la segunda pregunta es no. Aunque se dio un paso importante para la despenalización del aborto en todo el país al invalidar el código penal de Coahuila, este todavía no es legal en todo el territorio mexicano.

Con respecto a primera pregunta, el llamado hecho hoy por el Máximo Tribunal obliga a todos los tribunales de México a fallar en favor de las mujeres en otros estados.

En este tenor, tanto mujeres y organizaciones que defienden los derechos reproductivos podrán aprovechar el precedente para combatir por la vía judicial la criminalización del aborto en otros códigos penales estatales.

"La Suprema Corte entendió que el producto de la gestación merece una protección que incrementa en el tiempo, a medida que avanza el embarazo. Sin embargo, precisó que esa protección no puede desconocer los derechos de las mujeres y personas gestantes a la libertad reproductiva", se lee en un comunicado de la SCJN emitido en la víspera

Por ello, la discusión de hoy enunció como una de sus implicaciones "la garantía de que las mujeres o personas gestantes que así lo decidan puedan interrumpir su embarazo en las instituciones de salud pública de forma accesible, gratuita, confidencial, segura, expedita y no discriminatoria”.

¿En qué estados está despenalizado el aborto en México?

El aborto, cuya criminalización es competencia local, sólo está despenalizado en cuatro de los 32 estados del país: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

Cabe mencionar que en el caso de la capital del país, la SCJN ya había resuelto una controversia en 2008, cuando declaró constitucional la despenalización del aborto en la CDMX, el entonces Distrito Federal.

Más de