Mes de terremotos

Las MALDITAS coincidencias de los SISMOS en México | VIDEO

Fuertes sismos se han registrado en nuestro país durante el mes de septiembre
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 08:04

El fuerte sismo que ocurrió este 7 de septiembre de 2021, que tuvo una magnitud de 7.1 grados y que fue localizado a 11 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero; coincidió en el mismo día con el que se dio hace cuatro años, cuando otro temblor de alta magnitud se dio en México, por lo que es difícil olvidar que en el mes de septiembre se dan unas malditas coincidencias para que nuestro país sufra estos terribles fenómenos.

Con el sismo de anoche, millones de mexicanos recordaron que el 7 de septiembre de 2017, a las 11:49 de la noche, ocurrió el sismo más fuerte en casi 100 años en México. Tuvo una magnitud de 8.2 y fue localizado en el golfo de Tehuantepec, a 133 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas. Este terremoto se sintió en el sur y el centro del país y causó la muerte de 99 personas, 79 en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

Igualmente, en septiembre, pero en el día 19 se han coincidido otros dos terribles sismos que han dejado profundas marcas en la historia de México; el 19 de septiembre 1985, a las 7:17 de la mañana, nuestro país se vio azotado por un sismo de 8.0 y 32 años más tarde, el 19 de septiembre de 2017 a las 01:14 de la tarde se registró un sismo de 7.1 a 120 kilómetros al sur de la CDMX.

En el sismo del 19 de septiembre de 1985, el epicentro se localizó en el océano Pacífico mexicano, cerca de la desembocadura del río Balsas, en la costa del estado de Michoacán; el cual afectó la zona centro, sur y occidente de México, en particular a la Ciudad de México, donde se percibió a las 07:19 de la mañana. El número preciso de muertos, heridos y daños materiales nunca se conoció con precisión. En cuanto a las personas fallecidas, solo existen estimaciones: 3 mil 192 fue la cifra oficial,? mientras que 20 mil  fue el dato resultante de los cálculos de algunas organizaciones.

Para el sismo de magnitud 7.1, que se produjo a las 1:14 de la tarde del 19 de septiembre de 2017, y cuyo epicentro se localizó a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos, causó una gran devastación en la capital y sus alrededores. Murieron 369 personas, se derrumbaron 57 edificios y un número mucho mayor resultó gravemente dañado. Por primera vez, la alerta sísmica no sonó momentos antes para prevenir a la población, se activó hasta pasados once segundos de iniciado el sismo, justo cuando las ondas alcanzaron la ciudad, lo que no permitió una evacuación completa;? esto se debió a la cercanía del epicentro a la Ciudad de México

Es así  que septiembre se ha convertido en sinónimo de temblor y miedo para los habitantes de la capital mexicana, por lo que mexicanos ya esperan y viven con precaución este mes.

LF