Educación

SEP: ¿cómo DENUNCIAR si están obligando a mi hijo a regresar a clases presenciales?

El pasado 30 de agosto se llevó a cabo el el regreso a clases presenciales para el ciclo escolar 2021-2022
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 14:39

Tras el polémico regreso a clases presenciales en varias partes de México, padres de familia han confesado que aunque ellos o sus hijos no hayan estado de acuerdo en retornar a las aulas, escuelas y maestros los han obligado a asistir, pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) haya anunciado que sería voluntario.

Es así que ningún plantel educativo tiene la indicación de obligar a los alumnos a regresar a las aulas, en caso de que el estudiante en cuestión o su tutor así lo decida.

Debido a esto, la SEP ha puesto disposición el Sistema de Orientación e Información del Sector Educativo (TELSEP) donde se podrá consultar todo lo relacionado con el regreso a las clases presenciales, así como denunciar a instituciones o maestros que no estén respetando el retorno a las aulas voluntario.

En caso de querer exponer un caso en la CDMX, los afectados podrán hacerlo a través del número telefónico 55-3601-8799, con la extensión 48543. Mientras que para las escuelas de educación media superior y superior el único medio denunciar es a través de la página web del Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (SIDEC), cuya dirección electrónica es sidec.funcionpublica.gob.mx.

En tanto que si se requiere denunciar un problema con una escuela que está fuera de la CDMX, se deberá acudir a la Contraloría Interna de la Entidad Federativa, así como a las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE).

LF