Economía

Paquete Económico 2022: ¿qué es el Impuesto Rosa y qué significa que quieran ELIMINAR este IVA?

Este impuesto afecta directamente a la economía de las mujeres mexicanas
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 10:30

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó el Paquete Económico para 2022 a la Cámara de Diputados; dicho presupuesto para el próximo año incluye el llamado Impuesto Rosa, en el que se mencionó que tendrá tasa cero en Impuesto al Valor Agregado (IVA), es decir eliminarlo para los productos femeninos, pero, ¿qué es el impuesto rosa?

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el “pink tax” o “impuesto rosa” consiste en un aumento en el precio de productos dirigidos al sector femenino, a diferencia de los enfocados al público masculino.

Generalmente los productos asociados con la higiene personal de la mujer son los que registran el llamado Impuesto Rosa, mismos que pueden sustituirse por algún otro neutro, incluso, por productos similares para hombres. De acuerdo con la Profeco, este mayor precio también se debe a que las marcas invierten más dinero en la presentación de sus productos, empaque, diseño y publicidad, por estar dirigidos a mujeres.

Antes de este anuncio, se estima que las mujeres pagan hasta 17% más (entre el Impuesto Rosa y el IVA) por el mismo producto que un hombre, es por esto que para el próximo año se espera que este impuesto quede eliminado para el consumo femenino en productos higiénicos, ya que se busca apoyar a las mujeres y simplificar lo más que se pueda el pago de impuestos.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, escribió en Twitter: “Esta medida, junto con otras iniciativas que se han aprobado, contribuirá a mejorar el bienestar de millones de mujeres, sobre todo en el corto y mediano plazo, desarrollando el capital humano y su inserción laboral”.

¿Por qué se le dice “impuesto rosa”?

El nombre hace referencia a que muchas veces la principal diferencia entre los productos que van dirigidos a los hombres y a las mujeres, es que los de ellas son de color rosa.

LF