IMSS

Pensión IMSS 2022: Estos son los REQUISITOS para solicitar el retiro ANTICIPADO

Conoce cómo es el proceso para que pueda jubilarte antes de los 60 años
sábado, 1 de enero de 2022 · 12:00

La pensión es una prestación económica destinada a proteger al trabajador al ocurrirle un accidente de trabajo, al padecer una enfermedad o accidente no laborales, o al cumplir al menos 60 años de edad, pero hay excepciones y se puede recibir este pago antes de tiempo, es así que si estás interesado en realizar este proceso, te explicamos cuáles son los requisitos para solicitar el retiro anticipado.

Al encontrarse en la última etapa de la vida laboral, muchos trabajadores consideran la jubilación anticipada debido a que se desea convivir más con la familia, ya se quiere descansar un poco más o se busca tener tiempo para para viajar o vivir nuevas experiencias.

Ante esto, si es posible solicitar el retiro anticipado, no obstante, algo fundamental para iniciar el proceso es que se cumpla con el monto mínimo de ahorro para garantizar el pago de su pensión y cumplir con cierta cantidad de semanas mínimas trabajadas, es decir, que el empleado a retirarse pueda comprobar que podrá mantener el estilo de vida al que se está acostumbrado para evitar que el dinero no sea suficiente para los siguientes años. Esta parte del tramite la cumplen principalmente aquellas personas que comenzaron a cotizar desde muy jóvenes en el IMSS.

Estos son los requisitos para solicitar el retiro anticipado

Una vez que se cumpla esa parte del proceso, se puede tramitar la pensión antes de los 60 años con los siguientes requisitos:

  • Los recursos en la subcuenta de vivienda deben ser suficientes para contratar una renta vitalicia.
  • El monto de la pensión debe ser mayor a 30% de la pensión mínima que garantiza el gobierno, un total de 5,648.50 pesos con el 30% incluido.
  • Si se tiene beneficiarios, debe cubrir el seguro de sobrevivencia de los mismos.
  • Se debe estar dado de baja en el régimen obligatorio de la Ley del Seguro Social.
  • Contar con al menos 750 a 1,000 semanas de cotización según el año en que se elija pensionarse.

Después de tener completo todo esto, se debe acudir a la Unidad Médica Familiar en el área de pensiones e iniciar con la baja de del régimen de ley de seguro social o cotización y comprobar que no se recibe remuneración por trabajo.

Para la parte final del trámite se deben entregar algunos documentos, que son: identificación oficial, Número de Seguro Social (NSS), estado de cuenta de Infonavit, IMSS y Afore, comprobante de domicilio, CURP, RFC, estado de cuenta bancario y asignación beneficiarios. Posteriormente se te informará si cumples con los recursos necesarios para que puedas contratar una aseguradora, la cual se hará cargo de tu pensión.