¡Aguas con la Cuesta de Enero!

¿Qué es la CUESTA de enero y cómo puedo SUPERAR las deudas en 2022?

Que no te sorprenda la cuesta de enero.
sábado, 1 de enero de 2022 · 09:00

Con la llegada del año nuevo, nuevos retos se aproximan para los mexicanos en 2022, el primero de ellos será la cuesta de enero, entérate de que va este desafío para la economía nacional y como puedes superar las deudas en el año venidero para que no continúen lacerando tu bolsillo.

Este momento del año se presta para que las deudas adquiridas durante el final del 2021, por lo que se pueden presentar los primeros cobros. Pero resulta que a la hora de pagar pues ser víctima de los intereses, esto se le denomina la cuesta de enero y ante la inflación y el supuesto aumento al salario mínimo que se avecina en 2022.

Aunque la cuesta de enero no les pega a todos es real que existe un claro déficit en el consumo durante el mes de enero en comparación con los demás meses del año

¿Qué es la CUESTA de enero?

Los expertos pronostican que la Cuesta de Enero del 2022 será una de las más pronunciadas en los últimos 20 años, debido a la descontrolada inflación por la que atraviesa nuestro país. Se espera que este fenómeno se postergue durante el primer trimestre del 2022, asestando un golpe severo a la economía nacional. 

Afortunadamente siempre existen planes de emergencia que pueden salvaguardar tu economía y te pueden ayudar a superar y a continuación te presentamos algunos de ellos.

 Evita los créditos

Evita endeudarte en cosas innecesarias que te generen una deuda a largo plazo que te genere aún más gastos debido a las altas tasas de interés que manejan los bancos a la hora de conceder un préstamo. Aunque los requisitos parezcan fáciles de cumplir y las tasas accesibles, te recomendamos leer las 'letras pequeñas'e cada banco para saber cuánto pagaras.

Si ya adquiriste algún tipo de crédito lo mejor es que te mantengas informado sobre cualquier tipo de tasa de interés y los cambios que pueda tener durante 2022.

Práctica el consumo responsable

Una de las formas en las que puedes superar la cuesta de enero del 2022 es practicando un consumo responsable, teniendo en cuenta que hay cosas que realmente no necesitas para sobrevivir. Espera a que pase este mes que, seguramente será largo, para realizar compras por internet.

Trata de llevar un consumo responsable tanto en ti como en tu entorno para que puedas esquematizar una transición mas sencilla a esta manera de gastar tu dinero en consumo personal.

Planes de ahorro familiares

Recuerda que una familia no solo se compone de ti, también puedes tener en cuenta que los demás miembros de la familia pueden aportar al gesto familiar durante la cuesta de enero. 

Trata de planificar un plan de emergencia en el que involucres a varios miembros de tu familia para lograr sacar adelante el barco en este periodo venidero.

Describe tus metas financieras

Trata de trazar un plan a seguir durante todo el 2022 en el que tengas claro en que vas a invertir tu dinero para que este te genere ganancias a partir de que lo entregues a un fondo financiero para que lo consideres como un ingreso extra.

Busca una tasa de interés que te convenga y te haga ganar dinero por tenerlo entre sus arcas, actualmente existen múltiples posibilidades para realizar esta tarea.

Realiza un presupuesto anual 

Trata de apegarte a un presupuesto por año en el que sepas cuanto estas gastando y así poder liquidar tus deudas por lo que debes tener cuidado en cuando las pagas y sobre que periodos lo estas haciendo para que no te generen intereses.