¡Medida preventiva!

SEP: Estos son los estados con HORARIOS escalonados para regreso a clases PRESENCIALES en enero 2022

En estas entidades de la República Mexicana se optó por implementar horarios especiales de entrada ante el repunte de la pandemia
lunes, 10 de enero de 2022 · 17:00

La pandemia del COVID-19 y la variante Ómicron siguen causando fuertes estragos en el país, desde que millones de mexicanos volvieron a sus deberes tras el periodo vacacional de invierno. Se han registrado varios días consecutivos rompiendo récords de contagios y a pesar de ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) mantuvo la vuelta a las escuelas. Varias entidades optaron por posponer el retorno, aunque otros respetaron el calendario oficial, pero con diversas medidas de prevención y por en estos estados tienen horarios escalonados para el regreso a clases presenciales en enero 2022.  

Aún existe mucha incertidumbre entre los tutores y los estudiantes de educación básica por la fecha del retorno a clases presenciales. La SEP, en voz de su titular Delfina Gómez, anunció que respatarán la decisión de las autoridades estatales que no vuelvan a los planteles y también de aquellos que modifiquen los horarios de ingreso para que sean escalonados, para programar el ingreso diferenciado y evitar las horas pico ante el repunte de la pandemia.

La SEP y el Gobierno Federal volvieron a insistir con la vuelta a las aulas de los alumnos en enero 2022 ya que es importante que asistan a clases e insisten en que las escuelas son espacios seguros ante la alza de casos positivos.

Nos toca a nosotros, como adultos, cuidar a nuestros pequeños, seguir los protocolos que nos marca, precisamente, el Sector Salud, pero sí, ese regreso a clases presencial es necesario y, además es importante para nuestros jóvenes.

Estos son los estados con horarios escalonados para regreso clases presenciales en enero 2022

Las autoridades de cada entidad están tomando las precaciones que consideran necesarias para que la vuelta a los salones sea lo más segura posible para las niñas y niños. Una de ellas fue la aplicación de horarios escalonados para el regreso a clases presenciales en lo que resta del mes de enero 2022 en los siguientes estados.

  • Estado de México

Desde que los alumnos volvieron a clases presenciales a finales del año pasado, se instauraron horarios especiales para mitigar el riesgo de contagio y es por eso que se presenta la mitad de un grupo los lunes y miércoles; mientras que la otra restante los días martes y jueves. Aunque cabe recordar que la hora de entrada y salida es la misma para ambos, es decir de 08:00 a 12:30 horas tanto para primaria como secundaria. 

  • Guerrero

Luego de que se registrara un aumento de contagios en el estado, tras el retorno a las escuelas en la fecha indicada por la SEP el pasado lunes 3 de enero 2022, las autoridades optaron por horarios de entrada y salida escalonados para los estudiantes de nivel básico en las zonas más afectadas por el repunte de la pandemia.

  • Jalisco

Los horarios escalonados están siendo aplicados en el recreo, solamente. Sin embargo, los planteles mantienen el límite del 50 por ciento de aforo de lunes a viernes; además de que el sistema sigue siendo híbrido y voluntario para la segunda parte del ciclo escolar 2021-2022.

  • Nuevo León

Samuel García, gobernador del estado, aprobó el escanolamiento para la entrada de los estudiantes, en el regreso a clases presenciales hoy lunes 10. También anunció que el aforo máximo permitido en los planteles será del 50 por ciento, como medidas ante el incremento de casos positivos por coronavirus.

  • Veracruz

Jardines de niños, primarias y secundarias están implementando estos horarios en el retorno presencial en las más de 24 mil instituciones de la entidad hoy lunes 10 de enero.

Mientras que la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum ha explicado que en la capital de México no se piensa adoptar esta medida y solamente limitarán la asistencia de los estudiantes en los planteles de la CDMX.