Trámites

Cartilla Militar 2022: Estas son las FECHAS y REQUISITOS para tramitar el documento oficial

¿Eres mexicano y tienes entre 18 y 40 años de edad? Ya es momento de iniciar el proceso para que puedas recibir tu cartilla
martes, 11 de enero de 2022 · 10:01

Para todos los varones mexicanos es obligatorio contar con la Cartilla Militar, pues además de que representa que el ciudadano está capacitado para ser parte del ejército, también tiene la función de una identificación oficial que se puede utilizar en caso de no tener una credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) o Pasaporte, y el proceso para obtenerla en este 2022 ya ha comenzado, por lo que te decimos cuáles son las fechas y requisitos para tramitar el documento oficial.

Si eres mexicano y tienes entre 18 y 40 años, las fechas para realizar este trámite de manera gratuita son desde este mes de enero hasta diciembre durante el año en que se cumple la mayoría de edad, y el proceso se hace en la junta de reclutamiento municipal o delegacional u oficinas consulares de México en el extranjero.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la Cartilla Militar 2022?

  • 4 Fotografías recientes tamaño credencial las cuales deberán ser no digitalizadas y en papel mate, de frente, a color o blanco y negro (ropa clara), con fondo blanco, sin retoque, el cabello se debe de ver al borde inferior de la barbilla, que las facciones se distingan con claridad (sin gorra, sin sombrero, sin lentes, si usas bigote, debe ser recortado, sin barba, patilla recortada, sin aretes, sin piercing, sin perforaciones y sin cualquier accesorio que altere o modifique tu fisionomía).

  • Acta de Nacimiento (Original y copia).

  • Comprobante de domicilio vigente (Original y copia).

  • Comprobante del grado máximo de estudios realizados (Original y copia).

  • Clave Única de Registro de Población (CURP) (Original y copia).

  • En el caso de que seas personal remiso (aquel que no obtuvo cartilla al cumplir los 18 años de edad), debes presentar una constancia emitida por la junta de reclutamiento del lugar donde naciste, donde se especifique que no se te ha expedido cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional.

  • Formato universal para trámites del Servicio Militar Nacional, el cual se obtiene en este enlace.

¿Cómo es el proceso para tramitar la Cartilla Militar 2022?

La Cartilla Militar es un proceso que dura desde enero a octubre de cada año, y consta de cinco fases: alistamiento, sorteo, reclutamiento, adiestramiento y liberación. Cabe mencionar que, durante 2021 debido a la pandemia, el Servicio Militar Nacional (SMN) no se llevó a cabo de manera presencial, y sólo se liberaron las cartillas a los jóvenes sin ningún tipo de adiestramiento o actividad, pero para 2022 reiniciarán actividades de manera normal, respetando la nueva normalidad y las medidas sanitarias.

Es así que posterior hacer el alistamiento se realizará un sorteo, que en el caso de sacar bola negra, se evita la parte de reclutamiento y adiestramiento, por lo que solo se hace la liberación de la Cartilla. Y en caso de resultar con bola blanca, se deberán realizar las actividades de instrucción de orden cerrado, conocimiento del armamento, plan DN-3, primeros auxilios, derechos humanos, derecho internacional humanitario, educación física, protección civil y legislación militar. Al terminar esto, se libera la Cartilla Militar.