Los Efectos del Frente Frío

Frente Frío 21 ocasionará fuertes LLUVIAS y caída de NIEVE en estos estados | MAPA

Se recomienda a la población que habita en estos estados mantenerse abrigados y evitar exponerse al frío.
martes, 11 de enero de 2022 · 17:05

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el Frente Frío 21 ocasionará fuertes lluvias y hasta caída de nieve en algunos estados del centro de México, debido a que este fenómeno climatológico se encuentra posado sobre nuestro país. Las zonas montañosas del país se preparan para el periodo más crudo del invierno, así mismo, el sur del territorio nacional tendrá que prevenir a sus habitantes pues se esperan fuertes precipitaciones. 

Con medida que el Frente Frío 21 pierda intensidad mejorarán las condiciones climáticas del país, pero por ahora debemos seguir las recomendaciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Protección Civil para evitar desaguisados provocados por las inclemencias del tiempo. Se pide tener principal atención en niños y adultos mayores, quienes no deberán ser expuestos a las bajas temperaturas por periodos prolongaos. En el siguiente mapa se muestra la trayectoria que seguirá este frente frío hasta su salida del país.

La masa de aire polar que da impulso al Frente Frío 21, provocará temperaturas de frías a muy frías en la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec, por este fenómeno las zonas montañosas del centro del país están bajo amenaza de lluvia y caída de nieve.

Frente Frío 21 ocasionará fuertes LLUVIAS y caída de NIEVE en estos estados | MAPA

Además del Frente Frío 21, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera frente a la costa occidental de la Península de Baja California, en combinación con la corriente en chorro subtropical, provocarán rachas fuertes de viento en el noroeste y norte de la República Mexicana, así como en el Golfo de California.

Estos son los estados que tendrán fuertes lluvias y caída de nieve producto del Frente Frío 21:

  • Estado de México
  • Tlaxcala
  • Puebla
  • Veracruz.

La CDMX por su parte continuará con los intensos fríos pero la lluvia no hará presencia en territorio capitalino, por lo que se podrán desarrollar las actividades en esta latitud del país con normalidad pese al clima. Los bancos de niebla y las temperaturas frías continuarán para esta zona del país hasta el final de la semana.