Incapacidad por COVID

IMSS: Estos son los REQUISITOS para tramitar PERMISO de incapacidad por COVID en 2022

Con los casos positivos de COVID a la alza esta información podría serte de utilidad.
martes, 11 de enero de 2022 · 11:50

La creciente ola de contagios por coronavirus en plano 2022 esta poniendo en alerta a toda la población en México, por ello es importante que los trabajadores sepan cuales son los requisitos para tramitar el permiso de incapacidad por COVID en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En México durante las últimas horas se han disparado los casos positivos a coronavirus, en las pasadas horas se registraron hasta 30 mil nuevos casos. Gracias a las vacunas suministradas a la población, las hospitalizaciones por esta enfermedad no arrojan números alarmantes y por ello la mayoría de los contagios se tratan en casa.

Zoe Robledo titular del IMSS aseguró que se pondrá al alcance de los mexicanos el permiso de incapacidad por COVID, con el objetivo de proteger al trabajador, reducir los tiempos del trámite y se rompen cadenas de contagio. 

Este permiso será por 10 días laborales y permitirá a los trabajadores afiliados al IMSS obtener un subsidio para sobrellevar la enfermedad desde casa. Si los problemas persisten luego de estos 10 días, tendrás que acudir de nuevo para saber como proceder en tu caso.

Según Zoe Robledo, el IMSS otorgó hasta el 31 de diciembre pasado, hasta 200 mil permisos COVID a los trabajadores de México, lo que significó un gasto de a 352 millones de pesos en subsidios. Sin embargo, para que sea otrogado en 2022, los afiliados tendrán que cumplir con una serie de requisitos y así tramitarlo en línea. 

@Tu_IMSS en Twitter

Estos son los requisitos para tramitar el permiso de incapacidad por COVID en 2022 ante el IMSS

Como bien se conoce, la cuarta ola de coronavirus está teniendo un fuerte impacto en el país y el ausentismo ante la confirmación de contagio o la sospecha de él ha aumentado en las oficinas o empresas. Los trabajadores deben guardar el periodo de cuarentena antes de poder volver a presentarse a sus labores, sin embargo no puede dejar de percibir su sueldo durante este lapso. El IMSS habilitó este permiso especial de incapacidad por COVID desde el año pasado, pero que ha sido muy solicitado en el inicio del 2022. Estos son los requisitos para poder tramitarlo sin salir de casa:

  • Ingresa tu CURP y responde el cuestionario sobre COVID en este enlace

  • Necesitarás una prueba en un laboratorio con convenio, si cuentas con un resultado positivo en tu prueba de “Detección cualitativa de Coronavirus COVID-19 (SARS-CoV-2)”, tienes 3 días naturales posteriores a la entrega de resultados para realizar las solicitud del Permiso.

  • Deberás acompañar la prueba con una identificación oficial vigente: INE por ambos lados o pasaporte 

  • Estado de cuenta bancario que incluya la cuenta CLABE a nombre del solicitante.

  • Fotografía de frente con luz suficiente.

Con estas claves podrás obtener el permiso COVID que expide el IMSS, lo siguiente que deberás hacer es presentarlo en tu centro de trabajo para justificar tu ausencia y listo. Con esta medida se espera que se pueda proteger al trabajador y en medida de que funcione, se rompa la cadena de contagios. Entra en el siguiente ENLACE si quieres consultar paso a paso cómo tramitarlo en línea.