Cambios Pensión ISSSTE 2022

Pensión ISSSTE 2022: ¿cómo AFECTA el nuevo valor UMA para el PAGO a jubilados y pensionados?

Jubilados y pensionados del ISSSTE protestan ante esta nueva medida impuesta sobre sus ahorros.
martes, 11 de enero de 2022 · 19:38

Existe descontento e incertidumbre entre miles de jubilados y pensionados del ISSSTE, la Pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado este 2022 contempla cambios importantes, uno de ellos el tope de pensiones en UMA, un nuevo valor referente al pago de la pensión y así afecta a los beneficiarios.

Anteriormente La Ley Federal del ISSSTE pagaba las pensiones en salarios mínimos pero desde 2021, con una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se acordó que el pago se haría en UMA, una unidad de pago que causa controversia y el enojo de los jubilados y pensionados.

Esta medida desató el enojo de miles de pensionados con más de 30 años cotizados quienes se quejan pues esta medida afecta sus intereses como Pensionados del ISSSTE. Cuando esta resolución fue aprobada por la corte, miles de personas protestaron en todo el país por una pensión digna.

¿Qué es una UMA?

Una UMA o Unidad de Medida y Actualización fue creada en 2016 para ser la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de obligaciones y supuestos previstos en leyes federales, de entidades federativas y de la Ciudad de México.

A partir de 2016, cuando fue creada la UMA, el salario mínimo general aumentó 94 por ciento, de 73.04 pesos a 172.87 pesos, mientras que la UMA, que sigue a la inflación, solo aumentó 25 por ciento.

En 2022 este es el valor de la UMA:

  • Valor diario: 96.22 pesos.

  • Valor mensual: 2,925.09 pesos.

  • Valor anual: 35,101.08 pesos.

 ¿Cómo AFECTA el nuevo valor UMA para el PAGO a jubilados y pensionados?

Los pensionados y jubilados saben que esta medida afecta su bolsillo pues ahora tendrán que cotizar con la UMA y no con salarios mínimos como se acostumbraba anteriormente. Esto quiere decir que en lugar de tener un acumulado por años de trabajo, tendrán que basarse en el valor de la UMA para saber a cuánto asciende el pago de su pensión ISSSTE 2022.

La Ley del ISSSTE asegura que para que el esquema de pensiones pudiera mantenerse, hacer este cambio de salarios mínimos por UMA's era necesario, por lo que tiene el aval de la corte para cambiar el modo en el que los mexicanos adscritos bajo sus reglas ahorran para el retiro.

La jurisprudencia en el caso de las UMA y el Salario Mínimo, solo se refiere a la Ley del ISSSTE, no a la Ley del Seguro Social que regula pensiones de afiliados al IMSS, que tiene su cotización aún con base en salarios mínimos.