Dudas SAT

SAT: ¿cuáles son las nuevas MULTAS por facturas electrónicas MAL emitidas en 2022?

Te decimos cuáles son las sanciones con las que el Sistema de Administración Tributaria te puede sorprender si te equivocas en tus facturas
martes, 11 de enero de 2022 · 16:22

Desde que inició este nuevo año, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) se ha puesto más exigente en todos sus trámites, incluyendo las facturas, por lo que todos los contribuyentes que deben pasar por este proceso deben estar atentos a esta nota y evitar inconvenientes, ya que ahora hay nuevas multas por facturas electrónicas mal emitidas en 2022.

Los contribuyentes que utilizan la facturación electrónica han visto beneficios en los aspectos de seguridad, disminución de costos, optimización de controles internos, impulso de mejores procesos tecnológicos y cambio de prácticas, disminuyendo o eliminando la emisión de comprobantes impresos, sin embargo, en este 2022 deben producirlas de manera correcta y así no se les impongan multas.

Es importante señalar que actualmente a las facturas electrónicas se les conoce como CFDI, que es el Comprobante Fiscal Digital por Internet, y éste describe un determinado bien o servicio adquirido, la fecha de la transacción, su costo y desglosa los impuestos correspondientes al pago de dicha transacción. Se trata de un archivo en formato XML que cumple los estándares definidos por el SAT.

Estas son las nuevas multas por facturas electrónicas mal emitidas en 2022

Para este año, el SAT estableció una multa de 400 a 600 pesos a las personas que emitan facturas electrónicas sin los datos complementarios. Asimismo, si un CFDI se cancela fuera de tiempo, el SAT impondrá una multa del 5 al 10 por ciento del monto de cada factura.

Es así que los datos con los que debe contar el CFDI, según el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación son:

  • El RFC del Emisor y el Receptor.
  • Domicilio Fiscal del Emisor.
  • CSD con su número de serie asignado por el SAT.
  • Las características de la misma, como unidad de medida y la descripción y código del bien o servicio vendido, entre otros datos.

Poner estas multas y provocar que los contribuyentes estén más atentos al momento de emitir facturas electrónicas es que el SAT busca métodos más eficaces para combatir la facturación falsa.