¡Baja la temperatura!

Frente Frío 21 causará temperaturas MÍNIMAS en estos 22 estados y la CDMX en enero 2022 | MAPA

Este Frente Frío seguirá causando estragos en varias partes de la República Mexicana, ocasionando un clima congelante
miércoles, 12 de enero de 2022 · 09:41

El clima frío sigue prevaleciendo en gran parte de la República Mexicana en esta temporada invernal. Los primeros días del mes ha bajado el registro en el termómetro en varias entidades del territorio nacional, causando que se suspendan actividades como las clases presenciales y manteniendo alerta a la población ante complicaciones respiratorias. Para que los usuarios puedan seguir la trayectoria y conocer cuáles zonas serán las afectadas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó un mapa con del recorrido que tendrá este Frente Frío 21, ya que causará temperaturas mínimas en estos 22 estados y la CDMX en enero 2022.

Este Frente Frío 21 que entró a México el pasado fin de semana, seguirá su recorrido por al menos un par de días más y se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, teniendo interacción con un canal de baja presión en el occidente del Golfo de México.

Entre los principales estragos que ocasionará este fenómeno climatológico en el país están: las fuertes lluvias en oriente y sureste, intensas ráfagas de viento en el noroeste y norte, caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas del centro y oriente del territorio nacional. Sin embargo, la principal inclemencia será el descenso en el termómetro causando que las temperaturas bajen al mínimo en 22 estados, además de la Ciudad de México para los siguientes días de esta semana de enero

@conagua_clima en Twitter

Frente Frío 21 causará temperaturas mínimas en estos 22 estados y la CDMX en enero 2022 | MAPA

En el mapa que difunde el SMN en la cuenta oficial de Twitter de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), se puede observar que la masa de aire polar asociada al frente cambiará sus características térmicas, por lo que podría favorecer un ascenso gradual en el termómetro durante las mañanas en gran parte de México. Sin embargo, el ambiente helado se mantendrá durante las madrugadas y noches sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central. Los servicios de Prevención Civil pidieron a los mexicanos estar atentos ya que el Frente Frío 21 causará temperaturas mínimas en 22 estados del noroeste, norte, occidente, centro, oriente y sureste; y también la CDMX en enero 2022, con registros de hasta menos cero grados Celsius.

  • Temperaturas durante la madrugada que van de los menos 10 a los - 5 grados en: Chihuahua, Durango y Sonora.

  • Entre -5 y 0 °C por las mañanas del miércoles 12 y jueves 13 de enero en: Estado de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

  • Temperaturas míimas por Frente Frío 21 de 0 a 5 grados en la CDMX y estos estados: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

En específico en la CDMX, la Secretaría de Gestión Integral y Protección Civil (SGIRPC) prevé activar la alerta naranja por heladas en las alcadías de Milpa Alta y Tlalpan, donde esta mañana se registraron temperaturas de entre 1 y 3 grados.