Accede a tu dinero de Pensión ISSSTE

Pensión ISSSTE 2022: así puedes hacer un retiro parcial por DESEMPLEO | PASO a PASO

Es indispensable tener acceso a tus recursos económicos en caso de perder tu trabajo.
miércoles, 12 de enero de 2022 · 19:16

Nuestros ahorros suelen ser un gran salvavidas cuando un imprevisto sucede, es por ello que resulta vital en estos casos tener un acceso completo a nuestros recursos. Por ello Pensión ISSSTE 2022 brinda la posibilidad de hacer un retiro parcial de tu fondo para el retiro por desempleo y aquí te diremos cómo puedes acceder a él, paso por paso.

Pensión ISSSTE 2022 se creo para ayudar a que miles de mexicanos tengan un retiro digno, sin embargo existe una forma de acceder a este dinero antes del retiro. Aunque las causas puedan ser negativas, es un alivio saber que tus ahorros pueden servir como soporte ante el desempleo. Durante la pandemia el numero de desempleados en México se disparó, esto generó un interés mayor en los fondos de ahorro como el que brinda el ISSSTE.

La posibilidad de que el trabajador pueda solicitar un retiro parcial en caso de desempleo es sencillo pero, se tienen que cumplir ciertos criterios y aquí te lo explicaremos paso a paso. El programa Pensión ISSSTE 2022 insiste en que no se hacen llamadas ni cobros a los pensionados por lo que piden no brindar información confidencial con respecto a su pensión a extraños. 

 Así puedes hacer un retiro parcial por DESEMPLEO | PASO a PASO

Si quieres realizar un retiro parcial por desempleo de tu pensión ISSSTE 2022 debes tener en cuenta el régimen bajo el que te encuentras adscrito al programa. Existen dos tipos de programas y dependiendo en cuál estes es el modo del que deberás proceder. 

El primero es la Cuenta individual, régimen basado en lo que resulte menor entre el 10% del saldo de la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV) o 75 días del Sueldo Básico de los últimos 5 años. El otro régimen que puedes encontrar en Pensión ISSSTE 2022 es el de Décimo Transitorio, es decir retiro del 10% del saldo de la subcuenta de Retiro.

Una vez que identifiques bajo que régimen de pensión te encuentras, debes pedir una cita al ISSSTE o acudir a tu unidad más cercana y pedir que te canalicen a pensiones. Una vez en este sector debes presentar los siguientes requisitos.

  • Tener al menos 46 días naturales de desempleo.

  • Acreditar con los estados de cuenta correspondientes, no haber efectuado retiros durante los cinco años inmediatos anteriores.

  • Estar registrado en una Afore.

  • Contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado y con un Enrolamiento Biométrico que será generado por la AFORE con información del Trabajador, su identificación oficial, su comprobante de domicilio y la captura de sus huellas digitales (véase “Generación de Expediente de Identificación del Trabajador”).