Economía

¿Qué pasará con mi DINERO, deudas y AFORE tras venta de banco Citibanamex?

Citigroup ha anunciado la venta de Banamex en México y ha proporcionado información respecto a lo que pasará con sus clientes
miércoles, 12 de enero de 2022 · 08:46

En las últimas horas ha causado incertidumbre el anuncio de que la marca, licencia y todo el negocio minorista y empresarial de Banamex está a la venta, pues el grupo Citi comunicó su salida de las operaciones de banca minorista en México, esto ha causado dudas entre los clientes, por lo que te decimos qué pasará con mi dinero, deudas y afore tras venta de banco Citibanamex.

La noticia sorprendió luego de que, desde Estados Unidos, Citi anunció que solamente se quedará en México con su negocio de banca corporativa, mercados, casa de bolsa, así como el de banca privada global, lo cual ha hecho en otros mercados en Latinoamérica y Asia. Esta operación incluye la venta de carteras de nómina; consumo como tarjetas de crédito; hipotecas; la red de sucursales, la afore, seguros e inmuebles históricos, los cuales serán adquiridos por el mejor postor de manera completa.

Fue en 2001 cuando Citigroup compró al Banco Nacional de México (Banamex) y en octubre de 2016 se presentó la creación de una marca llamada Citibanamex, que era la fusión de los nombres de las empresas.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hasta noviembre de 2021, Citibanamex contaba con un total de mil 276 sucursales bancarias, 9 mil 12 cajeros y 7 millones 168 mil 38 tarjetas de crédito.

¿Qué pasará con mi dinero, deudas y afore tras venta de Citibanamex?

Es importante señalar que los clientes de este banco van a seguir recibiendo atención, tanto los nuevos como los que ya tienen una cuenta bancaria, un crédito, un seguro o su cuenta de afore.

“La instrucción precisa es de que ningún cliente se vea afectado, que sigamos haciendo exactamente lo mismo. El objetivo es que nadie se vea afectado, los clientes van a seguir siendo atendidos normalmente, cotidianamente, sin que pase nada y es un objetivo prioritario para nosotros que nadie se vea afectado en sus operaciones normales”, dijo el director corporativo de desarrollo Institucional, estudios económicos y de comunicación de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá.

Es así que quienes tienen una cuenta de ahorro o les depositan su nómina en este banco, no pasará nada, pueden seguir usando su cuenta. Mientras que en caso de tener una deuda o crédito se debe seguir pagando puntualmente las mensualidades o se cobrarán intereses.

Finalmente, si cuentas con un seguro o tu afore está con Citibanamex, debes estar atento a nueva información porque hasta que se dé a conocer quién compró al banco, se podrían anunciar posibles cambios.