Permiso COVID IMSS

IMSS: ¿cuántos días de INCAPACIDAD me dan tras tramitar permiso COVID?

Existe una alternativa para los trabajadores afiliados al IMSS que padecen los síntomas del COVID-19.
jueves, 13 de enero de 2022 · 19:06

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso al alcance de sus derechohabientes un permiso para incapacidad por COVID, documento que dará la facultad al trabajador para justificar sus faltas laborales si fue uno de los contagiados por esta enfermedad que registra niveles de contagio sumamente altos en las últimas horas por todo el país.

Con este Permiso COVID del IMSS se busca dar incapacidad a los trabajadores con la mira en proteger su salud y de paso romper la cadena de contagios en todo México. Zoe Robledo, titular del IMSS pide a los trabajadores adecuarse a esta medida para poder vencer esta enfermedad.

En su primer mes el Permiso COVID del IMSS ya registró 200 mil trabajadores, quienes además de la incapacidad, fueron beneficiados con un fideicomiso económico para subsistir mientras padecen la enfermedad. Para acceder a este permiso, los trabajadores tienen que resolver un cuestionario sobre el virus que contrajeron, un paso sencillo dentro del trámite. 

Estas son algunas cuestiones a responder en el cuestionario para el Permiso COVID del IMSS:

  • Síntomas
  • Esquema de vacunación
  • Padecimientos 
  • Datos de contacto

¿Cuántos días de INCAPACIDAD me dan tras tramitar permiso COVID del IMSS?

Luego de que hayas tramitado tu Permiso COVID del IMSS y resuelto el cuestionario, podrás acceder a varios días de descanso para poder recuperarte de la infección causada por el virus del SARS-CoV2.  Los trabajadores que padezcan síntomas de infección por COVID-19 podrán tener una incapacidad de hasta 7 días, respaldada por el seguro social.

Pero ¿qué pasa si soy positivo a COVID-19 pero asintomático?, bien para las personas asintomáticas el IMSS puede expedir un permiso por incapacidad de hasta 5 días. Se sabe que los pacientes asintomáticos son menos contagiosos que quienes sí presentan síntomas fuertes.