¡Esto dice el seguro!

IMSS: ¿cómo se PAGA la incapacidad por COVID en 2022?

Los trabajadores quieren conocer cuánto dinero les abonará el Seguro Social tras haber sido contagiados por coronavirus
viernes, 14 de enero de 2022 · 19:24

En México se volvió a romper récord de contagios por cuarto día consecutivo. Este viernes 14 de enero se superó nuevamente la cifra histórica en 24 horas, luego de que se registraran 44 mil 293 positivos para sumar más de 4 millones 302 mil casos acumulados. Este inicio de año se ha disparado la pandemia a niveles nunca antes vistos, lo que ha ocasionado que varios trabajadores tengan que faltar a sus labores. Sin embargo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitó desde hace un par de años el permiso por incapacidad COVID y así es cómo se paga en 2022.

Para evitar el riesgo de contagiar de coronavirus y que los empleados suscritos al IMSS que tengan que solicitar el "Permiso 3.0", se volvió a activar la herramienta en línea, para que así puedan tramitarlo sin salir de casa y que continúen con el periodo de cuarentena. Esta medida se usó por primera vez en marzo de 2020 y según cifras del Instituto, se emitieron cerca de 200 mil permisos, hasta el cierre del año pasado, pero se espera que esta cifra sea aún mayor en 2022 por la alto nivel de transmisión de la variante Ómicron.

Si quieres saber cómo tramitar el permiso por incapacidad COVID en la página del IMSS o en la app, ingresa al siguiente ENLACE donde se explica paso a paso. El Instituto otroga 7 días para quienes presentan síntomas de la enfermedad con prueba PCR o de antígenos positiva. Además el director general de la institución, Zoé Robledo, también aclaró las dudas sobre cómo se pagan estos días no laborales. 

@Tu_IMSS en Twitter

¿Cómo se paga la incapacidad por COVID del IMSS en 2022?

Entre los trabajadores, la mayor de las dudas esa cómo deben pagar la incapacidad por COVID tras solicitarla ante IMSS en 2022. Si diste positivo a coronavirus, hay que resaltar que existen dos formas para solicitar dicha incapacidad y el porcentaje que te otorgará el Seguro Social dependerá de cada una.

  • Por "Permiso Covid 3.0": Esta incapacidad es por enfermedad no profesional, por lo que su duración y el pago por los días no laborados son distintos. De acuerdo con el artículo 96 de la Ley del Seguro Social (LSS), recibirás un subsidio económico del 60 por ciento de tu salario con el que cotizas ante el IMSS en 2022. Cabe recordar que si eres asintomático se te darán 5 días nada más, pero si presentas síntomas serán 7.

  • Como riesgo de trabajo (RT): Su la incapacidad por COVID es considerada como RT, se paga la totalidad del salario base de cotización con el que el trabajador estpa registrado en el IMSS. La diferencia radica en cuánto tiempo tardarás en volver a tu trabajo.

Más de