IMSS

Pensión IMSS 2022: ¿puedo solicitar mi RETIRO con el seguro voluntario del Instituto?

Te explicamos si es posible que bajo este esquema del Seguro Social puedes pensionarte
viernes, 14 de enero de 2022 · 10:52

En México, hay millones personas que trabajan de manera informal o independiente, por lo tanto no cuentan con diversas prestaciones de ley, entre ellos seguro médico o la Pensión IMSS 2022. Los trabajadores que optan por tramitar el servicio ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por cuenta propia se preguntan si es posible solicitar el retiro con el seguro voluntario.

Cabe recordar que los trabajadores que no cuentan con seguridad social pueden contratar el esquema de seguro voluntario ante el IMSS, el cual consiste en abonar una cuota anual, con la que el titular tendrá derecho a servicios médicos, farmacéuticos, quirúrgicos, hospitalarios y de maternidad.

Para conocer los precios del seguro voluntario del Instituto da clic en el siguiente enlace. Aquí se detalla qué costo tiene según los rangos de edades de la persona interesada en tramitarlo. Una de las principales dudas que se tienen al momento de contratarlo es si tendrán acceso a las mismas prestaciones que los afiliados por sus empresas, entre ellas si es posible solicitar el retiro bajo este esquema, tal y como sucede con la Pensión IMSS.

¿Puedes solicitar la Pensión IMSS 2022 con el seguro voluntario?

De acuerdo con los estatutos que establece el Instituto del Seguro Social, la cuota anual del seguro voluntario únicamente cubre la protección durante el año correspondiente. Esto quiere decir que las personas que lo contraten no pueden solicitar la Pensión IMSS o el retiro a través de este esquema.

No obstante, se explica que existe la Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio, el cual va dirigido a aquellos trabajadores que ya han tenido empleo formal, por lo que este formato les permite continuar cotizando en los seguros de invalidez y vida, así como en el seguro de retiro en edad avanzada y vejez o Pensión IMSS, con lo cual continuarás acumulando semanas de cotización y recursos en tu cuenta individual.

Para quienes estén interesados en contratar este régimen, se pueden incorporar si han cotizado al menos 52 semanas en los últimos cinco años y no han pasado cinco años de la fecha de su baja ante el IMSS.

Si deseas afiliarte a alguno de estos esquemas, debes acudir a la subdelegación que te corresponda según tu lugar de residencia, puedes hacerlo entre las 8:00 y las 15:30 horas, de lunes a viernes. Presenta tu documentación: acta de nacimiento, identificación, comprobante de domicilio y CURP. Finalmente, llena el formulario con tus datos y realiza el pago.