¡Tope para pensionados!

Pensión ISSSTE 2022: Este es el MONTO máximo que pueden PAGAR a jubilados y pensionados

La ley establece el nuevo tope que podrán recibir los pensionados durante este año 2022, calculado en UMA
viernes, 14 de enero de 2022 · 15:59

Desde el año pasado entró en vigor el nuevo cálculo para el tope a los beneficiarios de la Pensión ISSSTE. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió los depósitos a trabajadores jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) deberán determinarse con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no con el salario mínimo; por lo que este es el monto máximo que pueden pagar en 2022.

La resolución de las autoridades sigue causando gran controversia entre los jubilados y pensionados, ya que vieron cómo se redució sustancialmente el pago que se les hace mes con mes. Con anterioridad, el monto máximo y también el mínimo se determinaba basado en el salario mínimo, que en este año incrementó en un 20 por ciento, por lo que se estableció en 172.82 pesos.

Sin embargo, con la actualización a la ley, se límito el monto máximo de la Pensión ISSSTE 2022, afectando considerablemente a los beneficiarios de ella. Cabe recordar que de acuerdo al calendario de pagos oficial, los derechohabientes ya recibieron en sus cuentas bancarias el primer depósito del año, que en esta ocasión incluyó la segunda parte del aguinaldo que estaba pendiente de diciembre del año pasado.

Este es el monto máximo que pueden pagar de la Pensión ISSSTE 2022

Como se explica en la Ley del ISSSTE vigente, los jubilados y pensionados deben calcular su depósito mensual de acuerdo al valor del UMA. En años anteriores, el tope mensual hubiera significado 10 veces el salario mínimo; es decir poco más de 50 mil pesos. Sin embargo, con esta modificación, el monto máximo que pueden pagar de la Pensión ISSSTE 2022 es el valor del UMA multiplicado por 10 y después por los 30 días de un mes.

El valor actual del UMA es mucho menor que el salario mínimo ya que asciende a 96.22 pesos, por lo que el máximo del pago al que puede aspirar un pensionado del ISSSTE son 28 mil 866 pesos, una cifra muy por debajo del tope anterior. En el siguiente ENLACE puedes saber más detalles de cómo ha afectado esta nueva disposición a los adultos derechohabientes del Instituto.

La resolución de Segunda Sala de la SCJN ha causado mucha molestia entre jubilados y pensionados, quienes han salido a las calles a manifestar su inconformidad desde el año pasado. Luego de que el líder sindical Joel Ayala Almeida, pidiera al presidente su intervención, Andrés Manuel López Obrador aseguró que cuando México se recupere de la crisis económica ocasionada por la pandemia del COVID-19; propondrá un mecanismo de compensación los beneficiarios e incluso podría revertir el uso del UMA para el cálculo de la Pensión ISSSTE.