Dudas SAT

SAT: Estos son los REQUISITOS para solicitar DEVOLUCIÓN de saldo a favor por pagar IMPUESTOS

Conoce los detalles sobre si puedes recibir dinero de forma automática tras realizar tu declaración anual
viernes, 14 de enero de 2022 · 11:40

La declaración anual de impuestos es regularmente un proceso estresante para los contribuyentes debido a que se deben hacer cuentas y en ocasiones se puede ser acreedor a sanciones, sin embargo, también hay ocasiones en el que el SAT regresa una cierta cantidad de dinero, es por esto, que en esta nota te decimos cuáles son los requisitos para solicitar devolución de saldo a favor por pagar impuestos.

Es importante señalar que la declaración anual es un documento oficial en el que las personas físicas o morales, presentan un reporte de todas las operaciones que realizaron durante el año ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que hay ocasiones en que puedes tener saldo en contra por el que tienes que hacer un pago, o resulta tener saldo a favor, que es cuando se te hace una devolución de dinero.

Para este 2022, la fecha límite para presentar la declaración anual es el próximo 30 de abril, por lo que recuerda que en caso de no realizarla, estarías cometiendo el delito de fraude fiscal. Asimismo, en caso de hacerla correctamente y tienes saldo a favor, es posible que tengas una devolución de manera automática, por lo que debes saber cuáles son los requisitos para solicitarla.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar devolución de saldo a favor en la declaración anual?

De acuerdo con el SAT, uno de los requisitos más importantes para solicitar el saldo a favor es contar con la e.firma vigente, es decir, la firma electrónica, y al contar con ésta se puede realizar el proceso, pero se debe de cumplir con los siguientes requerimientos:

  • La declaración anual de personas físicas se puede presentar con la contraseña si la devolución es igual o menor a 10 mil pesos.
  • Si el monto de la devolución es de 10 mil a 150 mil pesos, se puede obtener la devolución con la contraseña, siempre y cuando se utilice una clave bancaria estandarizada (CLABE) de entre las precargadas en el aplicativo.
  • Cuando el saldo a favor es superior a 10 mil pesos y se captura una nueva CLABE se debe usar la e.firma para presentar la declaración y obtener la devolución automática.
  • Se debe confirmar la cuenta CLABE precargada en el sistema, verificar que esté a nombre del contribuyente y que siga activa.
  • Al presentar la declaración anual se debe señalar la opción de devolución.

Es así que si cumples con los requisitos y realizas la declaración anual dentro de las fechas establecidas, será muy sencillo que puedas solicitar devolución de dinero en caso de resultar con saldo a favor.