¡Esto dicen las autoridades!

SEP: ¿pueden EXIGIR prueba COVID a alumnos para regreso a clases PRESENCIALES en enero 2022?

En los últimos días se ha incrementado el número de contagios de coronavirus y las escuelas siguen adaptándose a las condiciones
viernes, 14 de enero de 2022 · 11:26

La pandemia del coronavirus pasa por su momento más crudo en varias partes del mundo y México es la excepción, ya que ayer se volvió a romper nuevamente record de contagios con 44 mil en solamente un día. Ante ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha decidido respaldar a los estados que decidieron posponer la vuelta a las escuelas y las nuevas normas adoptadas por cada plantel. Sin embargo, hay algunas dudas entre los padres de familia y una de las principales es si pueden exigir la prueba COVID a alumnos para el regreso a clases presenciales durante enero 2022.

En voz de la titular de la SEP, Delfina Gómez, se volvió a insistir en el retorno a clases presenciales en este mes, aún con el repunte de casos COVID en los estados e incluso instituciones públicas. Invitó a que los maestros y alumnos sigan cumpliendo con los protocolos sanitarios establecidos desde agosto cuando dio inicio el ciclo escolar 2021-2022, para evitar riesgos de contagio.

Sin embargo, algunos planteles han establecido algunas medidas específicas ante el registro de positivos en cada estado, como incluso puede ser el exigir una prueba a los alumnos, ya sea PCR o de antígenos, que compruebe el resultado negativo. Ante ello, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, ha aclarado la situación para que los tutores sepan qué hacer en caso de que a sus hijos se las pidan para el regreso a clases en enero 2022.

¿Pueden exigir prueba COVID a alumnos para regreso a clases presenciales en enero 2022?

Aunque en otros países como Francia y Estados Unidos si se implementó esta medida para las niñas y niños que asisten a los institutos escolares, en México no pueden exigir que los alumnos presenten la pueba COVID a la entrada de las escuelas. El titular del IMSS fue cuestionado sobre la obligación de contar con un resultado negativo para poder trabajar o presentarse al regreso a clases presenciales; ya que algunas empresas y planteles las habían solicitado para poder ingresar a oficinas y a las aulas; dejando en claro que esta petición es ilegal.

Que sepan que es ilegal, va en contra del derecho al trabajo, no hay ningún espacio ni un lineamiento que establezca que una persona, para regresar a trabajar o a las escuelas porque se fue de vacaciones, requiera de una prueba negativa.

Mientras que la SEP, pide a la comunidad escolar respetar los lineamientos sanitarios establecidos ante la pandemia del coronavirus y también reveló qué hacer en caso de que se presente un caso positivo dentro de los salones de clases en este regreso presencial en enero. En este ENLACE podrás saber los pasos a seguir si se detecta un contagiado por COVID en las escuelas.