IMSS

Pensión IMSS 2022: Este es el PAGO garantizado tras AUMENTO del salario mínimo

Hace unos días se informó que algunos pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social tendrían un ajuste en su depósito para este año
sábado, 15 de enero de 2022 · 12:06

Millones de adultos mayores que perciben la Pensión IMSS 2022 ya han visto reflejado en sus cuentas bancarias el primer depósito del año, el cuál empezó a hacerse desde el pasado 3 de enero. Sin embargo, los beneficiarios se preguntan cuánto recibirán luego de que se diera a conocer que con el aumento del salario mínimo en México. Por lo que las autoridades han anunciado que tendrían un ajuste en su mensualidad y este es el pago garantizado a partir de este mes de enero.

Es importante recordar que desde finales de 2021 se anunció que para este 2022 el salario mínimo en todo el país tendría un incremento del 22 por ciento a partir del 1 de enero, por lo que ahora pasó de 141.70 a 172.87 pesos diarios, y esto provocó un ajuste positivo en el pago que reciben los jubilados y pensionados afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con la Ley del IMSS de 1973, la pensión mínima garantizada es de un salario mínimo, es así que, con el reciente aumento de éste para este nuevo año, se confirma que los beneficiarios de la Pensión IMSS verán un cambio notorio en el monto que reciben y ya se sabe de cuánto será el pago garantizado para lo que resta del 2022.

¿De cuánto es el pago garantizado de la Pensión IMSS 2022 tras aumento del salario mínimo?

A contrario del ISSSTE, que utilizan como base para el tope mínimo y máximo a Unidad de Medida y Actualización (UMA), en la Pensión IMSS sí influye el monto actualizado del salario mínimo en el país, el cuál ayudará a determinar el pago garantizado.

Para este año, los pensionados recibirán como mínimo en sus cuentas de banco, el importe de un salario mínimo multiplicado por los 30 días que tiene un mes, lo que significa alrededor de 5,255 pesos; mientras se haga el trámite en enero de 2022 y sea por la Ley de 1973, de lo contrario el monto puede variar.

Los beneficiarios que están Régimen de la Ley del Seguro Social 1973 son quienes tienen al menos 65 años al momento de presentar su solicitud de pensión; además se debe haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social. Asimismo, se debe tener registradas ante el IMSS, como mínimo, 500 semanas de cotización y haber cotizado antes del 1 de julio de 1997.