Dudas SAT

SAT: Estas son las RAZONES por las que pueden RECHAZAR la devolución de IMPUESTOS en 2022

Luego de presentar la declaración anual, es posible que a los contribuyentes se les pueda regresar dinero
sábado, 15 de enero de 2022 · 13:49

Cada vez está mas cerca el momento de realizar la declaración anual, y hay contribuyentes que regularmente tienen deducciones y reciben un saldo a favor, por lo que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) les regresa dinero. No obstante, hay ocasiones en que esto puede cambiar y las autoridades explican las razones por las que pueden rechazar la devolución de impuestos en 2022.

Hay que señalar que el saldo a favor es un derecho que tienen los contribuyentes de recuperar todas las cantidades que hayan pagado debidamente al SAT, o bien, los saldos a favor que resulten en sus declaraciones de impuestos siempre y cuando hayan sido determinadas conforme a la ley.

La fecha límite para presentar la declaración anual en este ejercicio es el próximo 30 de abril, por lo que es importante recordar que en caso de no realizarla, se está cometiendo el delito de fraude fiscal. Asimismo, en caso de hacerla correctamente y tienes saldo a favor, es posible que tengas una devolución de impuestos automática, pero hay razones que pueden causar que ésta sea rechazada en 2022.

Cabe mencionar que tras hacer la declaración anual, se puede consultar si fue aprobada y si has resultado con saldo a favor, esto se puede hacer a partir de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de presentación de la declaración.

¿Cuáles son las razones por las que el SAT puede rechazar la devolución de impuestos en 2022?

  • En caso de que el saldo a favor es superior a 150 mil pesos.

  • Si durante 2021 el contribuyente obtuvo ingresos por bienes o negocios en copropiedad, sociedad conyugal o herencia.

  • Que el saldo a favor no corresponda al ejercicio 2021.

  • Si el contribuyente estuvo suspendido del RFC durante el ejercicio 2021.

  • Si la declaración se realiza con contraseña cuando debe hacerse con e.firma (firma electrónica)

  • Cuando el contribuyente tenga revocados certificados de sellos, firmas digitales o se encuentre en la relación de contribuyentes incumplidos y condonados publicado en el portal del SAT.

  • Si el contribuyente está como “no localizado” en su domicilio fiscal.

Es por esto que el SAT puede rechazar la devolución automática del saldo a favor en 2022, sin embargo, esto no significa que ese dinero ya no se te puede entregar, pues si la solicitud no dice que ha sido “negada”, se puede reiniciar el trámite para corregir errores y se pueda lograr que te regresen una parte de lo que aportaste de impuestos.