¡Nuevas fechas!

SEP: Esta es la LISTA oficial de estados que POSPONEN regreso a clases PRESENCIALES en enero 2022

En estas entidades de la República Mexicana, las autoridades decidieron continuar con el sistema a distancia por el repunte de contagios
domingo, 16 de enero de 2022 · 15:47

Nuevamente, el día de ayer se volvió a romper un nuevo récord de contagios de COVID-19 en México. La cifra al corte del sábado 15 fue de 47 mil 113 nuevos positivos en solamente un día. Ante el repunte de la pandemia, fueron varias las entidades que decidieron optar otra vez por el sistema híbrido o incluso en línea para evitar poner en riesgo a la comunidad estudiantil y docente, con el amparo de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Mientras que otros decidieron retrasar el retorno y esta es la lista oficial de estados que posponen el regreso a clases presenciales en enero de 2022.

El coronavirus y la nueva variante Ómicron ha obligado a las autoridades estatales y la SEP a cambiar el calendario escolar para la segunda parte del ciclo escolar 2021-2022, tras las vacaciones invernales. En algunas entidades se seguirá con las clases presenciales a pesar del riesgo sanitario como lo son: Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Colima, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Tlaxcala.

En Campeche y Nuevo León implementaron horarios escalonados como medida de prevención ante el contagio; por su parte en los planteles de Guerrero y Michoacán la asistencia será voluntaria y dependerá de la decisión de los padres de familia. Sin embargo, esta lista de estados posponen por unos días más el regreso presencial a las escuelas a nivel básico en enero.

La titular de la SEP, Delfina Gómez, insistió en que los padres envién a sus hijos a las aulas "pues no hay nada como el contacto que tienen los niños con los maestros, para fortalecer el componente socioemocional de la educación". Pero también aseguró que respaldará a los estados que no retomen las clases en las escuelas como precaución ante el COVID.

Lista oficial de estados que posponen regreso a clases presenciales en enero 2022

Será este lunes 17 cuando otras entidades se sumen al retorno físico en los planteles, en este ENLACE podrás saber cuáles son los siguientes en reincorporar a los alumnos de educación básica, conforme lo indica la SEP. Pero en esta lista oficial actualizada se muestran los 10 estados posponen aún más el regreso a clases presenciales, alargando la enseñanza virtual y a distancia hasta finales de enero 2022.

  • Baja California: se retrasó para el 24 de enero.

  • Baja California Sur: también será el 24.

  • Durango: el mismo lunes 24 regresan a clases presenciales.

  • Hidalgo: el regreso se pospone hasta el 31 de enero.

  • Nayarit: será el 24.

  • Quintana Roo: las autoridades lo atrasan al menos una semana más.

  • San Luis Potosí: para el 24

  • Tabasco: hasta el martes 25.

  • Tamaulipas:  se pospone el regreso presencial para finales de enero 2022.

  • Zacatecas: sin fecha confirmada.