¡Alerta por frío!

Frente Frío 22 ocasionará temperaturas MÍNIMAS en estos 22 estados y la CDMX en enero | MAPA

El Servicio Meteorológico Nacional alertó a la población sobre el descenso marcado de temperatura en las próximas horas
lunes, 17 de enero de 2022 · 19:29

Este inicio de año ha presentado los mayores descensos en los registros del termómetro, gracias a que constantemente los frentes fríos han recorrido el territorio nacional sin cesar.  El invierno ha sido crudo en gran parte de la República Mexicana ocasionando incluso heladas y caída de nieve. Este nuevo Frente Frío 22 que ingresó apenas el viernes pasado, ocasionará temperaturas mínimas en 22 estados y hasta la CDMX durante los próximos días de enero.

Según el mapa que publica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el Frente Frío 22 recorrerá el noreste, oriente y sureste de México hasta desaparecer a finales de esta semana. También tendrá interacción con un canal de baja presión extendido sobre el occidente y la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, causando lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas.

En su trayectoria, bajará la temperatura a mínimos en enero haciendo que el clima helado predomine en ciertas horas del noche y madrugada en estos 22 estados y la Ciudad de México. Por ello, el servicio de Protección Civil hizo un llamado a la población mexicana para que evite los cambios drásticos en dichas zonas e invitó a que se resguarden en casa y protejan al sector más vulnerable como lo pueden ser adultos de la tercera edad y menores.

@conagua_clima en Twitter

Frente Frío 22 ocasionará temperaturas mínimas en estos 23 estados y la CDMX en enero | MAPA

Según el mapa del SMN, la masa de aire frío que impulsa al este evento modificará las características térmicas en el transcurso del día, por lo que mantendrá las temperaturas mínimas el martes 18 de enero sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central. Estos serán los 22 estados afectados, junto con la CDMX, por los estragos que genere el Frente Frío 22 tras su paso por la República Mexicana:

  • Temperaturas mínimas entre -5 y 0 °C por Frente Frío 22 en estados de: Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Nuevo León y Zacatecas.

  • Temperaturas de 0 a 5 grados en la CDMX y estos estados: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

En la capital del país, la Secretaría de Gestión Integral y Protección Civil (SGIRPC) activó por segundo día consecutivo de enero, la doble alerta por las bajas temperaturas en las alcadías de: Cuajimalpa, Milpa Alta y Tlalpan será la naranja; mientras que en Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Xochimilco la amarilla.