¡Atención estudiantes!

SEP: ¿cuándo serán los EXÁMENES trimestrales tras regreso a clases PRESENCIALES en 2022?

A pesar de la pandemia por COVID, los alumnos deberán seguirse preparando para las segundas evaluciones del ciclo escolar
lunes, 17 de enero de 2022 · 15:36

La Secretaría de Educación Pública (SEP) se mantiene firme en la vuelta de los estudiantes de educación a las escuelas a pesar de las cifras históricas de contagios por COVID-19 en prácticamente todo el país y que por tercera semana consecutiva la variante Ómicron mantuvo su crecimiento en casos. Aunque el calendario escolar ha sufrido modificaciones por la pandemia, algunas fechas se han mantenido y los tutores se pregutan cuándo serán los exámenes trimestrales tras el regreso a clases presenciales en 2022.

Finalmente el domingo se rompió con la racha consecutiva a la alza en el número de contagios por coronavirus y se registraron 19 mil 132 nuevos casos en un sólo día; casi 20 mil menos que al corte del sábado. Aunque la curva parece tener una tendencia a la baja y la insistencia de la SEP, varios estados optaron por retrasar el regreso a clases presenciales para finales de enero, tal como: Baja California, Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.

A pesar de que la vuelta a los planteles ha cambiado de fechas para diversas entidades, lo que no se moverá será el día cuando se presenten los segundos exámenes trimestrales del ciclo escolar 2021-2022, tras el retorno presencial después de que concluyeran las vacaciones invernales; ya que se deben cumplir con los tiempos establecidos en el calendario de la SEP para que los docentes puedan evaluar a los estudiantes.

¿Cuándo serán los exámenes trimestrales tras regreso a clases presenciales en 2022?

Cabe recordar que este primer periodo de evaluación por parte de la SEP se llevó a cabo el pasado lunes 8 hasta el jueves 11 de noviembre del 2021; y se pudieron consultar las primeras boletas de calificaciones en línea un par de semanas después. El personal docente de cada uno de los planteles de preescolar, primaria y secundaria ya prepararan estos segundos exámenes trimestrales porgramados tras el regreso a clases presenciales en 2022.

La SEP avisó que la segunda entrega de boletas será del 28 al 31 de marzo de 2022, por lo que las evaluaciones serían a mediados de ese mismo mes. Aunque no se especifica en el calendario oficial, las maestras y maestros comunicarán a los tutores con antelación para que sus hijos puedan preparse y estudiar.

Cabe recordar que el año pasado se requirió de la presencia de los alumnos en las escuelas para resolver los exámenes trimestrales. En algunas entidades como la Ciudad de México y el Estado de México miles de niños y niñas se presentaron para dichas pruebas, por lo que de disminuir el riesgo de contagio para esas fechas, es probable que deban asistir nuevamente a sus planteles para ser evaluados.