Descubre Cuánto Pagarás

Infonavit: ¿subirá la deuda de mi CRÉDITO tras aumento al salario mínimo en 2022?

Con el aumento del salario mínimo varias instituciones podrían aumentar su monto de cobro.
martes, 18 de enero de 2022 · 10:59

Este 2022 se aprobó un aumento para el salario mínimo, a partir de este año en México el salario mínimo que perciben los trabajadores es de $172.87 pesos al día, por lo que existe la incertidumbre sobre sí el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), aumentará la deuda sobre el crédito otorgado para adquirir un hogar y aquí te diremos cual es la resolución de esta institución. 

Dicho incremento en el salario mínimo podría afectar la manera en la que se descuenta el pago de tu crédito del Infonavit 2022, pues algunos beneficiarios de este programa abonan a su crédito directamente desde el descuento de su nómina. Esta forma de abonar al Infonavit es una de las más comunes y por ello, la duda sobre lo que pasará con el ajuste del salario mínimo de cara a este año que recién comienza, continua rondando la mente de los trabajadores que están pagando su casa.

Si te preguntas como podría afectar el aumento del salario mínimo al pago de tu crédito con el Infonavit en 2022 es muy fácil pues, resulta que este pago o descuento de tu nómina por pagar tu casa puede influir en los montos que se pagan pues aunque no se base en tu salario, es tomado como referencia para delimitar cuanto puede pagar cada trabajador. 

En tanto, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cerró el 2021 con una colocación de 530, 525 créditos para la vivienda, remodelación, reconstrucción y mejorado, en busca de una casa digna.

¿Subirá la deuda de mi CRÉDITO tras aumento al salario mínimo en 2022?

Bien, de a cuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el pago del crédito sí podría tener un aumento este 2022 luego del ajuste que sufrió el salario mínimo para este año. Esto luego de que el pago que se hace hacía el Infonavit se realiza en UMA, una medida monetaria implementada en México.

La UMA es regulada por el INEGI, por lo que desde el 2016, se estableció que los créditos se ajustarán al incremento del salario mínimo o a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), para delimitar cual será el que impacte sobre el crédito. Aún no se da a conocer cuánto aumentarán la UMA pero se espera que se actualice su valor en los próximos días. 

Así que ya lo sabes, a partir de este 2022 si tendrás que abonar una mayor cantidad de dinero para reducir tu deuda de crédito con el Infonavit.