Dudas SAT

SAT: ¿cuánto DESCONTARÁN de mi sueldo por pago de ISR en 2022?

Para este 2022, se aplicarán las mismas cuotas que el 2021, y las tablas que sirven para calcular el ISR ya fueron proporcionadas por el SAT
martes, 18 de enero de 2022 · 10:10

Millones de mexicanos que laboran tanto de manera independiente como contratados por alguna empresa, deben estar dados de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y por lo tanto están obligados a pagar impuestos, así que en caso de las personas que trabajan por honorarios o reciben un salario nominal esta información les interesa, ya que esto les descontarán de su sueldo por pago de ISR en 2022.

El Impuesto sobre la Renta (ISR) se aplica directamente a las ganancias obtenidas y la recaudación de éste permite que el gobierno disponga de recursos para que sean aplicados a gastos de utilidad general. Cabe señalar que todas las personas que trabajan en la iniciativa privada, sector público, personas físicas con actividad profesional, empresarial y/o con una o varias propiedades en renta; aquellas con ingresos por plataformas tecnologías, entre otros regímenes, son quienes tienen la obligación de pagar cuotas por ISR al SAT.

Apenas hace unos días se informó que para 2022 se manejarán los mismos rangos de ingresos para aplicar la tasa de ISR a las percepciones respecto a 2021, porque de diciembre de 2020 a diciembre de 2021 la inflación acumulada no superó el 10%, pues la inflación en este periodo fue de 7.3%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Por lo tanto a los trabajadores bajo nómina se les descontará de su sueldo, el mismo porcentaje de ISR que el año anterior, según lo publicado en el Anexo 8 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022.

Se sabe que cuando la inflación excede del 10%, hay modificaciones, pues según el artículo 152 del ISR indica que “las cantidades se actualizarán por el periodo comprendido desde el último mes que se utilizó en el cálculo de la última actualización y hasta el último mes del ejercicio en el que se exceda el porcentaje citado”.

¿Cuánto descontarán de mi sueldo por pago de ISR en 2022?

Las tablas para calcular el ISR son publicadas por el SAT, y lo primero que hay que hacer para saber de cuánto descontarán de tu sueldo, es ubicarte en el rango de ingresos que tienes mensualmente. La cuota correspondiente es descontada directamente del salario de los trabajadores cada mes y se le conoce como pagos provisionales de ISR.

A continuación, te mostramos la tabla emitida por el SAT correspondiente a cuánto te descontarán de ISR tomando en cuenta el sueldo que percibes: