Apoyo económico

Beca Benito Juárez 2022: ¿por qué me la pueden quitar, cuánto aumentó y cuándo depositan?

El programa tiene el objetivo de disminuir la deserción escolar, mediante una ayuda económica a jóvenes que estudian el nivel medio superior
miércoles, 19 de enero de 2022 · 08:05

La Beca Benito Juárez 2022 se está entregando durante este mes tanto para alumnos de recién ingreso, así como los de continuidad, no obstante, hay alumnos que desconocen datos importantes sobre este apoyo económico, así que los beneficiarios deben de estar atentos a esta información en la que se aborda los motivos por los que se la pueden quitar, cuánto aumentó y cuándo depositan.

Cabe recordar que la Beca Benito Juárez tiene el objetivo de disminuir el nivel de deserción escolar, mediante el otorgamiento de apoyos económicos a jóvenes que se encuentren inscritos en escuelas públicas y que vivan en una situación de vulnerabilidad, es decir, de escasos recursos.

¿Por qué me la pueden quitar, cuánto aumentó y cuándo depositan?

Como ya se mencionó, esta la Beca Benito Juárez busca ayudar a jóvenes alumnos de bajos recursos para que puedan continuar con sus estudios, sin embargo hay razones por las que se la pueden quitar, dichos motivos son los siguientes:

  • Fallecimiento del beneficiario/a
  • Cuando los becario/a hayan percibido el beneficio por 30 meses o su equivalente a 15 bimestres de beca.
  • Si el beneficiario ya culminó sus estudios de educación media superior.
  • En caso de que el becario/a proporcione alguna información falsa.
  • Por solicitud propia del beneficiario/a para ser dado de baja del programa
  • Al falta de cobro de la beca durante dos bimestres consecutivos.
  • Cuando sea evidenciado que se percibe simultáneamente, otras becas otorgadas por parte del Gobierno.
  • Si la Escuela llega a informar a la Coordinación Nacional la suspensión de los estudios del becario/a.

Es importante señalar que hasta el final de 2021, la Beca Benito Juárez era de 800 pesos mensuales, que se entregan a la becaria o becario cada dos meses, es decir mil 600 pesos, pero para este año nuevo que acaba de comenzar, hubo un pequeño aumento. En 2022, el monto de la Beca Benito Juárez será de mil 680 pesos bimestrales, es decir, 840 mensuales.

Actualmente se está realizando el pago correspondiente al bimestre de enero-febrero, por lo que solo restan dos pagos para el ciclo escolar 2021-2022, los cuales son de los bimestres marzo-abril y mayo-junio. Sin embargo, los estudiantes que continúan sus estudios en el nivel pueden renovarla para el siguiente ciclo, pues la beca puede durar hasta cinco bimestres antes de ser renovada, ya que comprende de la duración del ciclo escolar natural, por lo que los periodos de pago son estos:

  • Septiembre- Octubre
  • Noviembre- Diciembre
  • Enero- Febrero
  • Marzo- Abril
  • Mayo- Junio

Para que los beneficiarios puedan conocer la fecha exacta y método de pago que les corresponde, la Coordinadora Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) indica que esto se puede consultar en la página: consulta.becasbenitojuarez.gob.mx/mibecabenitojuarez. Si tienes dudas o necesitas más información puedes acércate al Enlace de Becas de tu plantel o llamar al 55 1162 0300.