Trámites

Verificación CDMX: así puedes tramitar GRATIS la CONSTANCIA provisional para circular en 2022

Debido al aumento de contagios de Covid-19, la verificación vehicular ha quedado suspendida por el momento
miércoles, 19 de enero de 2022 · 12:33

Ha comenzado un nuevo año, y por lo tanto es momento se realizar de nueva cuenta trámites que se corresponden hacerse anualmente, uno de ellos es el de la verificación vehicular, no obstante, durante este mes de enero, y de manera indefinida, no se llevará a cabo el proceso, por lo que todo automovilista de la CDMX debe saber puedes tramitar gratis la constancia provisional para circular en 2022.

La verificación vehicular es un programa que busca controlar la emisión de gases dañinos para el medio ambiente, y va relacionado con el “hoy no circula” y otros programas de contingencia ambiental. Es importante señalar que este trámite es obligatorio para todos los vehículos matriculados y/o que circulen en la CDMX, así como los que porten placas de la zona metropolitana.

Cabe recordar que normalmente el proceso debe ser realizado dos veces al año en los verificentros autorizados, pero para este 2022 los automóviles que debían verificarse en este inicio de año no podrán hacerlo debido al aumento de contagios de Covid-19, por lo que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX informó que la verificación vehicular queda suspendida por el momento.

Pese a esto, los vehículos a los que les tocaba ser verificados en este mes de enero no se verán afectados y podrán seguir circulando, siempre y cuando cuenten con la Constancia provisional para circular.

¿Cómo se puede tramitar gratis la Constancia provisional para circular en 2022?

La Dirección General de Calidad del Aire ha puesto a disposición de las y los capitalinos la “Constancia provisional para circular para prevenir la propagación de contagios por Covid-19”, la cual es gratis y se podrá generar en la página verificentros.sedema.cdmx.gob.mx/constancias/. En este portal solo se deberán proporcionar los siguientes datos:

  • Placa
  • Número de Identificación Vehicular
  • Marca
  • Submarca
  • Año modelo

Una vez que se haya generado la constancia, ésta deberá imprimirse y colocarse en un lugar visible al interior del vehículo. Los autos que porten dicha constancia podrán circular sin contar con certificado y/o holograma de verificación vehicular vigente, pero se deberá respetar las limitaciones establecidas en el Programa Hoy No Circula, de acuerdo al último holograma obtenido.