¡Vuelven a las escuelas!

SEP: Estos son los estados que CONFIRMAN regreso a clases PRESENCIALES el lunes 3 de enero 2022 | LISTA

En estas entidades sigue en pie la vuelta a las escuelas el primer lunes del mes, tras la conclusión de las vacaciones invernales
domingo, 2 de enero de 2022 · 12:50

De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2021-2022, millones de estudiantes de educación básica deberán retomar sus enseñanzas tras el término de las vacaciones de invierno en México. Aunque el primer lunes del año está estipulado como la fecha oficial para que se presenten en las aulas, algunas entidades ya han optado por retrasar este retorno ante un repunte de la pandemia por el COVID-19. Sin embargo, esta es la lista de estados que confirman el regreso a clase presenciales este lunes de enero de 2022.

 La SEP hizo el llamado a los padres de familia para que envíen a sus hijos a las aulas y aseguró que las escuelas son espacios seguros a pesar de un amuento de casos positivos tras las vacaciones escolares. La titular, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que las actividades escolares presenciales son inevitables y necesarias en enero 2022 ya que "garantizarán el derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, al ser impartidas por maestros frente a grupo".

Y aunque la SEP y el Gobierno Federal insisten en la reincorporación de las niñas y niños a los planteles el 3 de enero, la decisión final la tienen los gobiernos de cada uno de las entidades, quienes evalúan los factores para determinar si es viable. En algunas regiones ya se optó por un retorno virtual y retrasar el regreso a clases por unos días, sin embargo en estos estados sigue en pie hacerlo de forma presencial.

Estos son los estados que confirman regreso a clases presenciales el lunes 3 de enero 2022 | LISTA

A pesar de que varias entidades han decidido ampliar el periodo vacacional o postergar la vuelta a las aulas por el repunte de contagios de coronavirus; esta es la lista de estados que decidieron acatar las fechas en el calendario escolar de la SEP y confirman el regreso a clases presenciales desde este lunes 3 de enero de 2022.

  • Ciudad de México

El Gobierno de la CDMX respetará la fecha indicada en el calendario de la SEP para el retorno a clases presenciales de los alumnos de educación básica. Es decir, deberán volver a los planteles el próximo lunes 3 de enero de 2022 tras las vacaciones invernales.

  • Estado de México

Desde finales de año pasado, las autoridades del estado ampararon la iniciativa de la SEP para que los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria se presentaran en las aulas prácticamente en su totalidad. Aunque seguirán asitiendo de forma escalonada el lunes 3 de enero, es decir un par de días a la semana y divididos en dos grupos; el gobernador Alfredo del Mazo prevé cambios para este 2022.

A partir de enero del próximo año queremos que sea educación media superior y superior ya prácticamente completa en presencial, y a partir de febrero, educación básica también ya completa en presencial.

  • Durango

Será el primer lunes de enero 2022 cuando en el estado, los estudiantes regresen a las clases en las escuelas. Así lo anunció el gobernador José Rosas Aispuro, esto debido a que se mantiene el color verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico. Sin embargo, las autoridades escolares explicaron que se respetará la decisión de aquellos planteles que opten por volver bajo el modelo a distancia como manera preventiva ante posible un reborte de coronavirus.

El próximo 3 reiniciaremos clases nuevamente de manera presencial, la situación de la pandemia del COVID-19 así nos lo permite, hoy estamos en el semáforo epidemiológico color verde, lo cual nos permite realizar prácticamente todas las actividades desde luego cumpliendo los protocolos de cada una de ellas.

  • Nayarit

El pasado viernes se reunió el Comité Estatal COVID-19 y luego de analizar la situación de la pandemia en el estado, y los resultados arrojaron que la incidencia de contagios es baja. Por lo que el Director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Nayarit, Juan Fernando López Flores confirmó que "el regreso presencial será a partir del 3 de enero de 2022". Aunque se deben seguir reforzando las medidas en escuelas como: filtros sanitarios, revisar a los niños para detectar cualquier sintomatología y el uso del cubre bocas, gel además del lavado de manos.

Otros estados donde confirmaron regreso a clases presenciales el próximo lunes son: Morelos, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca y Puebla lo harán semi presencial. Mientras que en Baja California, Jalisco, Tabasco y Querétaro también vuelven a clases pero de forma virtual.