Trámites

Estos son los REQUISITOS y el COSTO para regularización de autos chocolate en 2022

A partir de este mes de enero se podrá realizar el trámite para acreditar vehículos con procedencia extranjera que no cuenten con un documento oficial
jueves, 20 de enero de 2022 · 09:50

Tener un coche a veces no solo es un lujo, sino también una necesidad, sin embargo, poder adquirir uno puede llegar a ser muy costoso, por lo que muchas personas tratan de hacerse de uno de la manera más económica posible, así que principalmente en regiones fronterizas optan por adquirir ‘autos chocolate’, los cuales salen a precio más barato y no requieren hacer tanto trámite, no obstante, estos son ilegales, o eso era hasta antes de 2022, pues ya se publicado un decreto para la regularización de este tipo de vehículos, es así que en caso de contar con un 'auto chocolate', estos son los requisitos y el costo para realizar este trámite.

Cabe recordar que los famosos 'autos chocolate' son vehículos de marcas, modelos y/o versiones ya no comercializadas en México por concesionarios desde hace años o que simplemente nunca fueron vendidos en el país. La mayoría de estos automóviles provienen de los Estados Unidos, así como de Centro y Sudamérica, por lo que no cuentan con placas mexicanas.

El principal problema con estos vehículos es que frenan el desarrollo automotriz del país y causan bajas ventas nacionales. Es por ello que se considera que el crecimiento económico automotriz es estable y no incrementa. Sin embargo, ahora el actual gobierno federal oficializó la regularización de estos carros-

¿Cuáles son los requisitos y el costo para regularización de autos chocolate en 2022?

Es importante señalar que la regularización de 'autos chocolates' solo se podrá realizar en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit y Nuevo León; y el trámite tendrá como fecha límite para llevarse a cabo hasta el 20 de julio de 2022.

El proceso tiene un costo de 2,500 pesos y los requisitos para poder hacer la regularización de vehículos con procedencia extranjera que no cuenten con el documento que acredite su legal estancia en el país, son los siguientes:

  • El año-modelo del vehículo sea de ocho o más años anteriores a aquél en el que se realice la importación definitiva.
  • El propietario que realice la importación sea persona física, mayor de edad y residente en el territorio de los estados anteriormente mencionados.
  • Presentar una manifestación bajo protesta de decir verdad de que el vehículo no se encuentra en los supuestos previstos en el artículo 5 de del decreto.
  • Cubrir el pago de 2,500 pesos.

Es así que pese a que la industria automotriz en México se ha quejado de que el nuevo decreto de la regularización de 'autos chocolate' atenta contra la legalidad, las empresas y el empleo en el país, por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la legalización de estas unidades argumentando que no todos los mexicanos tienen recursos para comprar un vehículo nuevo, y dijo que los recursos obtenidos por esta medida se destinarían a arreglar calles en los estados donde se implementará la regularización.