¡Bajan las temperaturas!

Frente Frío 23 y tercera TORMENTA invernal provocarán HELADAS en estos estados | MAPA

Con la llegada de este nuevo frente frío también llega la tercera tormenta invernal de la temporada, abrígate bien.
jueves, 20 de enero de 2022 · 13:55

El Frente Frío 23 continua su paso por la República Mexicana, provocando afectaciones en diferentes entidades del país, además el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre la llegada de la tercera tormenta invernal de la temporada, la cual en conjunto ambos fenómenos climatológicos, provocarán heladas en varias estados de México durante enero de 2022. Se recomienda a la población tomar en cuenta las medidas que publiquen los canales oficiales de la CONAGUA y Protección Civil para evitar desaguisados relacionados con el frío que está llegando al país. 

De acuerdo con la información del SMN una vaguada polar y la fuerte entrada de humedad generada por la corriente en chorro  en interacción con el nuevo Frente Frío 23 y su masa de aire polar, darán origen a la tercera tormenta invernal de la temporada, lo que generará un sinfín de cambios en el clima del país, haciendo que desciendan las temperaturas de la mayor parte de estados de la república. Así mismo, el SMN señala que la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originará lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas sobre entidades del occidente, centro, sur y sureste del país.

Una tormenta invernal se define como aquel sistema meteorológico que tiene uno o la combinación de varios elementos que propiciarán heladas la mayor parte del día. Con este fenómeno las temperaturas bajan tanto que, las gotas de lluvia pueden congelarse y convertirse en agua nieve o en algunos casos, fuertes nevadas. 

En el caso de México no se descarta la caída de agua nieve o probables nevadas para las zonas serranas del país y la meza norte del territorio nacional. El siguiente mapa muestra la trayectoria que seguirá la tercera tormenta invernal se desplazará sobre el norte y noreste del territorio nacional provocando vientos fuertes con tolvaneras y ambiente muy frío a gélido, te recomendamos no exponerte por tiempos prolongados al frío para evitar enfermedades respiratorias.

Frente Frío 23 y Tercera Tormenta Invernal provocarán heladas en estos estados | MAPA

Con estos dos fenómenos meteorológicos posados sobre nuestro país, se espera que las heladas cobren mayor relevancia pues, podrían poner en aprietos varias entidades del país, debido a las bajas temperaturas. Durante el fin de semana, el Frente Frío 23 y la tercera tormenta invernal continuarán su paso por México dejando algunos estragos a su paso.

  • Heladas en estos estados:  Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

Protección Civil y el SMN piden a los pobladores de zonas altas de estos lados mantenerse al tanto de los avisos y los albergues que se habilitarán durante la tercera tormenta invernal de la temporada y las heladas que ocasione. Este mapa muestra el desplazamiento que seguirá el Frente Frío 23 durante el resto de la semana: