Infonavit

Infonavit: ¿qué es la UMI y cómo afecta el AUMENTO de su valor para pedir mi crédito en 2022?

Conoce la unidad de valor que utiliza el Infonavit para establecer el pago de sus créditos
jueves, 20 de enero de 2022 · 16:26

La Unidad Mixta Infonavit (UMI) es la unidad de medida para los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) denominados en salarios mínimos, por lo que si tienes un crédito o planeas solicitar uno, es importante saber cómo funciona esto, así que esta es la información respecto lo que es la UMI y cómo afecta el aumento de su valor para pedir un crédito en 2022.

En México existen varias unidades de medida que son utilizadas para determinar el pago de diversas obligaciones y disposiciones jurídicas y, aunque la más conocida es la Unidad de Medida de Actualización (UMA), el Infonavit utiliza una en especifico para establecer el pago de sus créditos, que es la Unidad Mixta Infonavit (UMI).

¿Cómo afecta el aumento del valor del UMI para pedir mi crédito en 2022?

De acuerdo con la página web oficial del Infonavit, la UMI es la unidad de medida para los créditos del Infonavit denominados en salarios mínimos, es así que los créditos originados en salarios mínimos se ajusta con lo que resulte menor entre el incremento porcentual del salario mínimo y el crecimiento porcentual de la UMA, siendo la UMI la referencia monetaria que captura dicho mínimo.

La UMI se ajusta o actualiza cada año, esto sucede durante el transcurso del mes de enero, por lo que finalmente se ha revelado que para este 2022 tendrá un aumento.

Según el Consejo de Administración del Instituto, con el objetivo de reducir el impacto en la economía de los trabajadores acreditados, se aplicará un incremento de 4.99 % a la UMI; esto, considerando el promedio de los incrementos observados en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante los últimos cinco años. Es así que lo que respecta a tu crédito del Infonavit, el importe de la UMI quedará en 91.56 pesos; sin embargo, el Instituto no señaló a partir de cuándo dicho valor estará vigente.

Ante esto, recuerda que si ganas menos de un salario mínimo, el pago mensual de tu crédito no podrá exceder el 20 por ciento de tu sueldo y si ganas más de un salario mínimo, el pago mensual irá de acuerdo al factor de pago que contrates y tus ingresos.