Coronavirus

SEP: Estos son los estados con más escuelas CERRADAS tras regreso a clases PRESENCIALES en enero 2022

La Secretaría de Educación Pública ha informado sobre las regiones más afectados ante el aumento de contagios por Covid-19
jueves, 20 de enero de 2022 · 11:45

Pese a que se ha informado que la nueva variante Ómicron no es más riesgosa que sus antecesoras, los casos de COVID-19 siguen en aumento en México gracias al alto nivel de contagio que tiene, incluido en niños y adolescentes. Esto ha provocado la suspensión de actividades escolares en las aulas en varias entidades, pero para aquellos que aún asisten a las escuelas, se ha dado a conocer con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuáles son los estados con más escuelas cerradas tras regreso a clases presenciales en enero de 2022.

Durante "La Mañanera" del presidente Andrés Manuel López Obrador, la SEP dio a conocer los números al corte de lo que va del mes de enero 2022,  eh cuanto a contagios por coronavirus que ha dejado la nueva ola tras el retorno a clases tras las vacaciones de invierno. Aproximadamente 18.4 millones de alumnos se encuentran en asistiendo de forma presencial o híbrida, lo que representa un 27.5 por ciento menos del total de la matírcula, que es de 25.4 millones de estudiantes a nivel básico.

Respecto a los docentes que actualmente se encuentran trabajando en los planteles, la SEP indicó que un millón 705 mil 831 están activos en un total de 187 mil 832 escuelas. Es así que aunque las cifras de casos han crecido, la SEP sigue insistiendo para que se mantenga el regreso a clases presenciales en beneficio educativo de los menores y para dar mayor certeza a los padres de familia, ha revelado los estados con más escuelas cerradas en este inicio de año.

“Continuamos con los protocolos de seguridad, eso ayuda mucho, porque en cuanto se percibe alguna situación de algún síntoma, inmediatamente se da celeridad y se da atención junto con Secretaría de Salud. Eso ha permitido que haya un mejor control en las instituciones educativas junto con nuestros maestros”, ha mencionado Delfina Gómez, secretaria de Educación.

¿Cuáles son los estados con más escuelas cerradas tras regreso a clases presenciales?

En la conferencia matutitna se dio a conocer la lista de estados que presentan un mayor contagio de coronavirus en las plantillas escolares tras el regreso a clases presenciales y que se han visto obligados a  cerrar más escuelas durante lo que va del mes de enero:

  • Estado de México con 26 planteles clausurados por casos positivos

  • Durango con 18

  • San Luis Potosí: 13 escuelas cerradas

  • Tabasco: 12 planteles educativos cerraron sus puertas

  • Veracruz con 7 planteles que suspendieron sus clases presenciales

En cuanto al total, sumando escuelas con grupos afectados por contagios de COVID-19 y las que ya se encuentran cerradas, esta es la lista de estados con mayores casos:

  • Estado de México: 105

  • Veracruz: 50

  • Durango: 49

  • Tabasco: 27

  • San Luis Potosí: 13

Mientras que en la CDMX, se han reportado alrededor de 300 planteles educativos de preescolar, primaria, secundaria y educación especial que tienen casos positvos entre alumnos y maestros.