Alerta por el clima

Frente Frío 23 y tercera TORMENTA invernal causarán temperaturas BAJO CERO en estos estados | MAPA

Para las próximas horas se espera una considerable disminución en las temperaturas de diversas partes de México, por lo que se pide estar atentos
viernes, 21 de enero de 2022 · 14:48

La tercera tormenta invernal y el Frente Frío 23 seguirán teniendo efectos en gran parte de México por lo que se ha pedido que la población esté atenta a los estragos que puedan causar en conjunto. En el mapa que publica el Servicio Metereológico Nacional (SMN) en Twitter, se puede observar la trayectoria de ambos eventos sobre gran parte del territorio nacional, ocasionando entre otras cosas que el termómetro descienda drásticamente y causando temperaturas bajo cero en varios estados durante la noche de este viernes y madrugada del sábado.

La masa de aire polar asociada al Frente Frío 23 y la tercera tormenta invernal incluso podría ocasionar esta noche, la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a 4 mil metros sobre el nivel medio del mar en el centro y oriente del país, por lo que se espera que la población se mantenga segura y bien abrigada ante las temperaturas bajo cero.

Durante las próximas horas, se estima que el Frente Frío 23 se extenderá como estacionario sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, provocando lluvias fuertes a muy fuertes. La masa de aire helado asociada a él mantendrá el ambiente a muy frío sobre el norte, centro y oriente República Mexicana, con heladas en la Mesa del Norte y la Mesa Central. Además de que el SMN prevé que la tercera tormenta invernal finalmente la dejará de afectar a la República Mexicana.

Frente Frío 23 y tercera tormenta invernal causarán temperaturas bajo cero en estos estados | MAPA

Como se comentó anteriormente, estos eventos meteorológicos provocarán un ambiente muy frío sobre diversas partes del territorio mexicano, como  el noroeste, norte y centro del, es así que el SMN hace un llamado de alerta a los mexicanos en dichos estados, ya que se espera que el termómetro registre muy bajas temperaturas llegando a menos cero grados Celsius, por lo que piden estar atentos a los consejos de las autoridades de Prevención Civil para salvarguardar su salud.

De acuerdo con el mapa proporcionado por Conagua, se espera que el Frente Frío 23 y la tercera tormenta invernal de enero 2022 causarán temperaturas extremas en estos estados.

  • Mínimas de -10 a -5 °C en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

  • Mínimas de -5 a 0 °C en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Además se ha informado que un vórtice de núcleo frío y la corriente en chorro polar darán origen a la Cuarta Tormenta de Invierno de la temporada en las próximas horas, condiciones que provocarán vientos muy fuertes con tolvaneras e incremento en el potencial de lluvias sobre el noroeste del territorio nacional. En la CDMX se activará la alerta naranja en las alcaldías de Milpa Alta y Tlalpan; mientras que la amarilla en Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tláhuac y Xochimilco