¡Nuevas fechas!

SEP: Estos son los estados que APLAZAN regreso a clases PRESENCIALES hasta el 31 de enero 2022

Ante el repunte de la pandemia de COVID-19, las autoridades estatales han decidido postergar la vuelta a las escuelas una semana más
viernes, 21 de enero de 2022 · 12:47

La Secretaría de Educación Pública (SEP) se mantiene firme en su decisión para que se logré la vuelta a las escuelas durante este primer mes del año, a pesar de las condiciones drásticas por las que pasa México en cuanto a contagios de COVID-19. Y es que ayer se volvió a romper otro récord histórico de contagios en un sólo día, registrando más de 60 mil casos, por ello, estos estados aplazan una vez más el regreso a clases presenciales hasta el 31 de enero de 2022.

Aunque la SEP aseguró que respetará la decisión de las autoridades estatales que posterguen el retorno a las escuelas, en voz de su titular, Delfina Gómez hizo un llamado a los padres de familia para que envíen a sus hijos a las aulas. Además de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, también pidió que los planteles abran para recibir a los alumnos en todos los estados de la República Mexicana ya que el número de contagios dentro de las instituciones escolares no es de riesgo. 

Entidades como Chiapas, Campeche, Colima, Guanajuato, Morelos, Nuevo León Oaxaca, Querétaro y Tlaxcala; además de la CDMX y el Estado de México han seguido optando porque los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria sigan asistiendo a clases en las escuelas durante el repunte de la pandemia. Sin embargo, algunos estados ya anunciaron que aplazan el regreso presencial por una semana más, hasta el próximo 31 de enero como medida cautelar y seguirán de forma virtual por lo que resta del mes.

Estos son los estados que aplazan regreso a clases presenciales hasta el 31 de enero 2022

A pesar de que otros estados más también han decidido reincorporar a su plantilla estudiantil el próximo lunes, ante el riesgo de contagio que existe actualmente en el país, en estos 5 estados ya se confirmó que se postergará el retorno presencial hasta dentro de una semana, es decir el lunes 31:

  • Aguascalientes

Martín Orozco, gobernador de la entidad, anunció que el regreso a clases presenciales se aplaza hasta el próximo 31 de enero, tras el aumento en los contagios por la variante Ómicron en los últimos días. Cabe resaltar que la entidad es una de las diez que están en semáforo epidemiológico amarillo, por lo que el titular señaló que aunque se tenía previsto el retorno para el lunes 24, se decidió posponer una semana más y seguirá tomándose en cuenta la opinión de las autoridades sanitaria para próximas decisiones.

  • Coahuila

El secretario de Educación, Francisco Saracho Navarro, y el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez; decidirán el día de hoy si se aplaza la vuelta presencial hasta el último lunes del mes o bien para otra fecha en febrero. La entdad se ha visto afectada fuertemente por el COVID-19 y el promedio diario de positivos se ha disparado a niveles históricos, por lo que los alumnos deberán seguir con las enseñanzas desde sus hogares.

  • Durango

El gobernador del estado, José Aispuro Torres, anunció que se los alumnos incorporados a la SEP volverán a las escuelas el último lunes del mes, por lo que el esquema de clases virtuales se ampliará una semana más de lo previsto "considerando el alto número de contagios, será también la próxima semana que se evalúe cuándo y cómo se retomará el trabajo presencial”. Y es que gran parte de los planteles no cuentan con la infraestructura necesaria para garantizar la salud de docentes y la comunidad estudiantil.

  • Hidalgo

Será hasta el 31 de enero 2022 cuando los estudiantes de educación básica regresen a clases presenciales "con vigilancia epidemiológica permanente", según notificó la SEP del estado. Aunque en Hidalgo permanecen en semáforo verde, el Consejo Estatal de Salud ha determinado como una necesidad el continuar de forma virtual del 17 al 28 de de este mes, para mantener una especie de cuarentena y disminuir el riesgo de contagios en los planteles educativos.

  • Tamaulipas

Las autoridades anunciaron un nuevo aplazamiento del regreso a clases en escuelas ante el incremento masivo de contagios y hospitalizaciones por coronavirus y la nueva variante Ómicron. La vuelta presencial en todos los niveles educativos se tenía previsto para el 24, si embargo podría darse hasta el 31 de enero 2022, dependiendo de la evolución de la pandemia.