¡Para tomar precauciones!

Frente Frío 23 y cuarta TORMENTA invernal ocasionarán fuertes LLUVIAS en estos estados | MAPA

Estos dos events climatológicos seguirán recorriendo el país y causando estragos en estos últimos días de enero
sábado, 22 de enero de 2022 · 15:38

México ha sido afectado por una mayor cantidad de frentes fríos durante el mes de enero, lo que ha provocado un desajuste en el clima. En las siguientes horas, la cuarta tormenta invernal entrará a México y tendrá interacción con el Frente Frío 23 que sigue con su recorrido por territorio nacional. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que además de provocar un descenso considerable en la tempertatura, también ocasionarán fuertes lluvias en algunos estados.

Aunque la tercera comienza a debilitarse sobre el norte del país, la cuarta tormenta invernal de la temporada ya comienza a formarse y en combinación con el Frente Frío 23 provocará lluvias de fuertes a muy fuertes en los estados del sureste y los que están situados sobre la Península de Yucatán. Sin embargo, también afectarán a otras entidades del centro del país, con menor intensidad.

Además de que, la masa de aire polar y el vórtice de núcleo frío asociados a ambos eventos, causarán que el termómetro descienda durante la madrugada, bajando la temperatura hasta menos cero grados y ocasionando heladas en al menos 23 entidades.

@conagua_clima en Twitter

Frente Frío 23 y cuarta tormenta invernal ocasionarán fuertes lluvias en estos estados | MAPA

Con la conjunción de ambos fenómenos metereológicos, se esperan diversas afectaciones en varias entidades de la República Mexicana, incluida la caída de nieve. El SMN advirtió a la población en estos estados, que el Frente Frío 23 y la cuarta tormenta invernal ocasionarán desde fuertes lluvias hasta chubascos durante la tarde de este sábado 22 y que podrían prolongarse durante la madrugada del domingo, según el mapa publicado.

  • Precipitaciones muy fuertes en los estados de: Chiapas, Oaxaca,Tabasco y Veracruz.

  • Lluvias fuertes tras entrada de cuarta tormenta invernal y Frente Frío 23 en: Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

  • Chubascos en: Nuevo León y Tamaulipas

  • Lluvias aisladas en los estados de: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Mientras que en la CDMX, también se advirtió esperan lluvias aisladas por la tarde-noche y viento que puede alcanzar hasta los 30 km/h. Sin embargo, lo que prevalecerá serán las bajas temperaturas en la capital y se prevé la activación de la alerta amarilla en las alcaldías de Cuajiimalpa, Milpa Alta y Tlalpan.