IMSS

Pensión IMSS 2022: Este es el MONTO máximo de PAGO con la Modalidad 40

La Modalidad 40 te permite sumar semanas de cotización a través de aportaciones voluntarias para incrementar el monto de tu pensión
sábado, 22 de enero de 2022 · 12:04

A todos les gustaría tener una buena mensualidad al momento de retirarse para poder vivir tranquilamente, luego dedicar muchos años al trabajo, y esto puede ser muy posible para algunos de los afiliados a la Pensión IMSS 2022. Si tu retiro no está muy lejano y aún no has decidido con cuál esquema tramitarlo, la continuación voluntaria al régimen obligatorio puede ser una buena opción y por lo tanto es importante saber el monto máximo de pago con la popularmente llamada Modalidad 40.

Según la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la Modalidad 40 te permite sumar semanas de cotización a través de aportaciones voluntarias para incrementar el monto de tu pensión al momento de tu retiro.

Aunque es importante señalar que esto aplica cuando no tienes una relación laboral y cotizaste por lo menos 52 semanas en los últimos cinco años. Esta opción está disponible para personas que comenzaron a cotizar bajo la Ley de 1973, y si te integras a esta Modalidad 40 de la Pensión IMSS 2022 debes aportar cada 30 días el 10 por ciento del salario con el que cotizas y también existe un monto máximo de pago mensual, que puede llegar a ser más alto que con otros esquemas.

¿Cuál es el monto máximo de pago con la Modalidad 40?

La Pensión IMSS depende del número de semanas cotizadas y el salario con el cual cotiza una persona en los últimos cinco años de su vida laboral, pero en la Modalidad 40 se permite hacer aportaciones de hasta 25 UMAS (Unidad de Unidad de Medida y Actualización) pese a que ya no se tenga relación laboral vigente, y así poder tener un pago mensual máximo de hasta 50,000 pesos.

Cabe mencionar que para este año 2022, el valor diario de la UMA es de 96.22 pesos, mensual de 2,925.09 pesos y anual 35,101.08 pesos, pero estos montos van aumentando cada año, así que debes organizarte para poder cumplir con los pagos y poder alcanzar el máximo otorgado en la Pensión IMSS 2022.

Los montos de pensión que se pueden alcanzar con la Modalidad 40 son diversos, por ejemplo, una persona de 60 años, con 750 semanas cotizadas (vigentes) y que puede pagar por los últimos 5 años una inversión de alrededor de 400 mil pesos, obtendría una pensión mensual de aproximadamente 14 mil 400 pesos al mes, según datos del portal MiBolsillo.

Alguien con mil semanas, también pagando los cinco años de la Modalidad 40 topada obtendría una pensión superior a los 21 mil pesos al mes (278 mil pesos al año) por la misma inversión de 400 mil pesos.

Es así que si bien no todas las personas pueden alcanzar pensiones de 50 mil pesos, cotizar voluntariamente siempre ayudará a una persona que ha dejado de laborar hace menos de cinco años para aumentar lo más posible su fondo de pensión y pueda recibir un pago que se acerque a esa cantidad.