¡Nueva fecha!

SEP: Estos son los ESTADOS que tendrán regreso a clases PRESENCIALES el martes 25 de enero 2022

Algunas entidades de México mantienen su decisión para volver a las escuelas la próxima semana a pesar del incremento en contagios
domingo, 23 de enero de 2022 · 13:00

Los contagios por COVID-19 y la nueva variante Ómicron han crecido entre los menores de edad, llegando a cifras nunca antes vistas. La Secretaría de Salud (SS) reportó 516 hospitalizaciones de niños y jóvenes en la segunda semana de este mes, la cantidad más alta desde que inicio la pandemia en México. A pesar de las condiciones adversas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) insiste en que los alumnos se presenten en las escuelas y otros estados anunciaron que tendrán regreso a clases presenciales el martes 25 de enero de 2022.

Aunque la SEP respalda la decisión de las autoridades estatales que posterguen el retorno a los planteles ante la cuarta ola de coronavirus, volvieron a hacer un llamado para que los padres de familia envíen a sus hijos a las aulas. Por ello, estos estados se suman al listado de los que regresan a clases presenciales; autorizándolo para el martes 25 de enero

La SS resaltó que 12 mil menores fueron hospitalizados tras ser contagiados por COVID, los más afectados son los bebés de menos de dos años, le siguen los adolescentes de 12 a 17 y por último los de 6 a 11 años, con dos mil 302 ingresados en los nosocomios. La SEP afirma que las escuelas son espacios seguros y se cuentan con las medidas necesarias ante la presencia de algún caso dentro de los planteles. 

Ciudad de México, Chiapas, Campeche, Colima, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León Oaxaca, Querétaro y Tlaxcala no han cancelado la vuelta a las escuelas y los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria siguen asistiendo a las escuelas de manera regular; aunque en algunas de estas entidades se optó por el modelo híbrido y en otros por los horarios escalonados para así reducir riesgos de contagio.

@SETabasco en Twitter

Estos son los estados que tendrán regreso a clases presenciales el martes 25 de enero 2022

Las entidades de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas habían presupuestado volver a las aulas el lunes 24, pero aplazaron el retorno hasta el 31 por los múltiples contagios de coronavirus en los días más recientes. Sin embargo, estos estados confirmaron que tendrán regreso a clases presenciales el próximo martes 25 de enero de 2022, a pesar del repunte de la pandemia en todo el país.

  • Coahuila

Tras un extenso análisis y revisión de las condiciones sanitarias, la Mesa Operativa de Reactivación del Sector Educativo con aprobación de la SEP estatal y del gobernador Miguel Ángel Riquelme, se acordó continuar con las actividades escolares de nivel básico en forma presencial.

Será a partir del lunes 24 cuando directivos y docentes evaluarán las condiciones en sus respectivas escuelas del estado y podrán llamar a los alumnos para el regreso a clases a partir del martes 25 de enero 2022: "se revisará que el plantel cuente con agua potable, sanitarios funcionando, electricidad y que los salones tengan la ventilación necesaria, de ser así, se convocarán a los niños y niñas a volver a clases".

  • Tabasco

Aunque en el estado hay una alza considerable de casos positivos, la SEP estatal mantiene firme el regreso a clases presenciales, pero de manera escalonada a partir del martes 25 de enero. Hay que recordar que la entidad volvió a semáforo epidemiológico color amarillo y las autoridades estatales impulsaron medidas más estrictas, reduciendo el aforo en salones para un máximo del 50 por ciento de su capacidad.