¡Actualizan el mapa!

SEP: En estos ESTADOS mantienen clases PRESENCIALES pese a volver a semáforo AMARILLO en enero 2022

Algunas entidades regresaron a color amarillo a partir de hoy, sin embargo han optado por mantener la asistencia en las escuelas
lunes, 24 de enero de 2022 · 13:06

México sigue rompiendo récords de contagios por COVID-19 desde que se dio el regreso tras las vacaciones invernales. Prácticamente durante todo el mes ha aumentado la cifra histórica diaria de casos positivos y los menores de edad están siendo de los sectores más afectados en esta cuarta ola. Ante el riesgo que implica asistir a las escuelas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) sigue llamado a los padres de familia para que envién a sus hijos; por lo que estos estados mantienen las clases presenciales pese a volver a semáforo amarillo en enero 2022.

La Secretaría de Salud (SS) presentó el mapa actualizado que entra en vigor a partir de hoy lunes 24 de enero, con el semáforo epidemiológico para cada entidad. Mientras que 12 estados seguirán por un par de semanas más en verde, 8 volvieron a color amarillo y aún así, la mayoría de ellos decidieron mantener las clases presenciales.

Cabe recordar que según el calendario oficial de la SEP, para el ciclo escolar 2021-2022, el retorno a las escuelas estaba programado para el pasado 3 de enero. Sin embargo, la situación pandémica por la que pasa el país ha forzado a las autoridades para implementar el sistema híbirido o incluso, regresar a clases virtuales hasta que disminuyan los contagios y existan las condiciones adecuadas para que los estudiantes a nivel básico puedan presentarse en los planteles.

Estados mantienen clases presenciales pese a volver a semáforo amarillo en enero de 2022

Aunque la SEP explicó que respetará a las autoridades estatales que decidan postergar el retorno a las aulas por el incremento de casos positivos por COVID y la nueva variante Ómicron, algunos estados mantienen las clases presenciales pese a haber pasado de semáforo verde a amarillo, en el mapa que publicado con vigencia del 24 de enero de 2022 al 6 de febrero. 

  • Ciudad de México

  • Estado de México

  • Guanajuato

  • Jalisco

  • Morelos 

  • Querétaro

  • Yucatán: Este estado ya estaba en semáforo amarillo desde el periodo pasado

En los casos específicos de la CDMX y el Edomex que habían permanecido en verde durante semanas consecutivas, el impacto de la cuarta ola en dichas entidades obligó a las autoridades a modificar el semáforo epidemiológico para volver a amarillo, sin embargo no se tomarán medidas como cerrar escuelas o suspender las clases presenciales y se reforzarán las medidas sanitarias a fin de garantizar la integridad de los alumnos; así lo confirmaron tanto Martí Batres, secretario de Gobierno de la capital y Alfredo del Mazo, gobernador del estado.

Cabe resaltar que Sinaloa, San Luis Potosí y Tamaulipas pospusieron el regreso a clases presenciales tras cambiar de semáforo amarillo en el mapa que publicó la SS esta semana.

De los estados en semáforo epidemiológico en color naranja, solamente Coahuila, Nuevo León y Sonora mantendrán las clases presenciales. Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Quintana Roo y Zacatecas aplazaron la vuelta de los alumnos a las escuelas, la mayoría para el 31 de enero. Mientras que Aguascalientes, el único en rojo, también retrasó el ingreso de los estudiantes para esa misma fecha ante la creciente en el número de contagios en la entidad.