Narcotráfico

Este el DESEO que 'El Chapo' Guzmán habría pedido a Jesús Malverde, santo de los narcos

Al famoso capo se le ha relacionado varias veces con este "santo", a quien se le atribuye hacer milagros a personas dedicadas al tráfico de drogas
miércoles, 26 de enero de 2022 · 15:39

Jesús Malverde es conocido como "el santo de los narcos", pues se le atribuyen milagros relacionados a la protección de las personas dedicadas a la producción o tráfico de drogas, ante esto, grandes capos han recurrido a esta figura para pedirle algún favor, incluso ‘El Chapo’ Guzmán le habría pedido un deseo y seguramente lo ha tenido presente desde que fue encarcelado en Estados Unidos.

Malverde es muy venerado en Culiacán, Sinaloa, pues en su capilla se pueden ver veladoras, escapularios, fotografías y esculturas de él de diferentes tamaños, pero lo que más sorprende es ver sus paredes tapizadas de dólares y plegarias de sus fieles seguidores entre los que se encuentra el propio Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo’, cuyo uno de sus mensajes se puede encontrar en ese afamado lugar.

Creyentes de Jesús Malverde, mencionan como leyenda que ‘El Chapo' Guzmán llegó a visitar la capilla y en una ocasión pidió un deseo, pues dejó una nota en la que escribió: “Gracias, patrón. Humildemente hoy te pido sólo Juárez y Tijuana. Por lo demás, infinitas gracias. Firmado por: JGL, El Chapo”.

Pero este no ha sido el único “acercamiento público” que ha tenido el famoso capo con Jesús Malverde, ya que años más tarde Joaquín Guzmán Loera fue capturado y extraditado a Estados Unidos, pero en 2018 mientras se llevaba a cabo su juicio en una corte de Nueva York, apareció una figurilla del “santo de los narcos” sobre un armario de metal a la entrada de la sala del tribunal. Ante esto, el abogado de ‘El Chapo’ declaró que la estatuilla "apareció milagrosamente".

Pese a esto, Guzmán fue condenado a cadena perpetua en febrero de 2019 por traficar miles de millones de dólares en drogas y conspirar para asesinar a enemigos; dicha sentencia fue ratificada esta semana, por lo que seguirá cumpliendo un veredicto de por vida en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence de Colorado, y también se le ordenó devolver 12,700 millones de dólares.

¿Quién fue Jesús Malverde, el santo de los narcos?

Fue un bandido mexicano que nació en Sinaloa que habría sido salteador de caminos y es venerado como santo debido a que se le considera una especie de Robin Hood. Aunque no existe una fuente oficial, se cree que Jesús Juárez Mazo era el nombre original de Jesús Malverde, según la leyenda era hijo de una familia de escasos recursos, por lo que después de ver morir a sus padres de hambre y al notar las riquezas que los dueños de haciendas poseían, decidió robar sus pertenencias para después compartirlas con los sectores más vulnerables del estado de Sinaloa.

Su culto se ha extendido por todo el estado sinaloense y fuera de él, incluso se le han levantado varias capillas, la primera de ellas se construyó en Culiacán.