CAMBIOS SAT 2022

Pensión IMSS 2022: ¿debo presentar mi declaración anual de IMPUESTOS ante el SAT?

El pago de impuestos ante el SAT es una obligación de todos los mexicanos.
miércoles, 26 de enero de 2022 · 12:07

Con los cambios que presentó la nueva reforma tributaria de el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para este 2022, surgieron varias dudas en varios sectores de la población, entre ellos los beneficiarios de la Pensión IMSS 2022. Los jubilados y pensionados se preguntan sí deberán presentar su declaración anual de impuestos ante Hacienda o si están exentos de tener que cumplir con este requisito. 

El SAT busca este 2022 incrementar los porcentajes de recaudación fiscal en México, por lo que aplicó nuevas medidas y entre ellas una que afecta directamente a los beneficiarios de Pensión IMSS. Con el fin de reducir la evasión del pago de impuestos, será más riguroso con la mayoría de los sectores de la población y también deberán cumplir con sus declaraciones mensuales y anuales del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Aunque esta medida causa polémica, el SAT no pretende modificarla ni cambiarla, no al menos en un corto plazo pues, se espera que este 2022 se logre una recaudación de impuestos récord para el país. 

El SAT recuerda a todos los contribuyentes que durante el mes de enero se normalizo el servicio en sus oficinas, por lo que de ser necesario y deseas acudir a sus oficinas, deberás poder tramitar una cita sin problemas para el mes de febrero a través de su portal en línea para revisar cualquier asunto que tenga que ver con tus impuestos

¿Debo presentar mi declaración anual de impuestos ante el SAT si tengo Pensión IMSS 2022?

La respuesta a esta pregunta es sí, pero no todos los pensionados y jubilados del IMSS están obligados a hacerlo. A partir de 2022, los beneficiarios deben presentar su declaración anual de impuestos ante el SAT en los siguientes supuestos, de acuerdo a la modificación al artículo 97 del Código Fiscal de la Federación (CFF):

  • Los derechohabientes de la Pensión IMSS 2022 que perciben un pago superior a 400 mil pesos al año, es decir aquellos que superen un depósito mensual de 33 mil o 15 veces el valor del salario mínimo en México.

  • De igual forma, el pensionado que recibe dos pagos de pensión en el Instituto, es muy probable que supere esta cifra y también deba declarar a las autoridades tributarias.

Casbe recordar que los beneficiarios de la Pensión IMSS en estos supuestos, deberán presentar su declaración anual para el ejercicio fiscal vigente entre el 1 y 30 de abril de 2022, periodo establecido para personas físicas. Hay que resaltar que si el pago de tu pensión es menor a esta cantidad, no deberás preocuparte pues, ni siquiera debes pagar impuestos al SAT.