Apoyo económico

Beca Benito Juárez 2022: Estas son las ESCUELAS que tienen PRIORIDAD para recibir el PAGO

Debido a que el programa tiene cobertura nacional, se hace un proceso de selección, por lo que se toman muy en cuenta ciertos planteles
jueves, 27 de enero de 2022 · 12:52

La Beca Benito Juárez 2022 es un programa que busca apoyar económicamente a jóvenes estudiantes de bajos recursos que cursan la Educación Media Superior con el objetivo de evitar la deserción escolar, y debido a que alumnos de todo el país pueden solicitar recibir esta ayuda, existen escuelas que tienen prioridad para recibir el pago.

El monto del que consta la Beca Benito Juárez 2022 es de 840 pesos mensuales entregados bimestralmente por becario, es decir, 1,680 pesos bimestrales, durante los diez meses que dura el ciclo escolar, pero se puede renovar para que se le siga dando el pago hasta que concluya su Educación Media Superior, siempre y cuando el alumno se mantenga inscrito y vigente en la escuela. El tiempo máximo que un beneficiario puede recibir la beca es de hasta 30 meses.

Los bimestres que están sujetos a la entrega de la beca son:

  • Enero – febrero
  • Marzo – abril
  • Mayo – junio
  • Septiembre – octubre
  • Noviembre – diciembre

Dependiendo de la localidad donde viva el o la becaria, el pago puede ser mediante depósito electrónico o en mesas de pago establecidas en localidades donde no hay bancos; y debido a que el programa tiene cobertura nacional, se deben tomar medidas para hacer un proceso de selección.

¿Cuáles son las escuelas que tienen prioridad para recibir el pago de la Beca Benito Juárez 2022?

Para garantizar que la Beca Benito Juárez 2022 llegue a quienes más lo necesitan, se tiene como prioridad otorgarla en algunas instituciones donde se tiene registrado que el alumnado requiere más de este apoyo económico. Es así que estas son las escuelas que tienen prioridad para recibir el pago:

  • Todas las Instituciones Públicas de Educación Media Superior (IPEMS), ya sea en modalidad escolarizada o mixta, ubicadas en localidades indígenas, de menos de 50 habitantes o de alta marginación.
  • Otras IPEMS
  • Telebachilleratos Comunitarios.
  • Telebachilleratos.
  • En las Instituciones de Educación Media Superior (IEMS) de modalidad escolarizada ubicadas en localidades indígenas, de menos de 50 habitantes o de alta marginación.

Los estudiantes que quieren recibir el apoyo de la Beca Benito Juárez 2022 y formen parte de alguna de estas escuelas, deben acercarse con el personal de control escolar de su plantel para verificar que esté actualizado el estatus de su inscripción al inicio de cada semestre o ciclo escolar, de manera que el plantel educativo pueda reportar en tiempo su matrícula a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ).

Una vez realizado el registro por parte de los planteles educativos, la Coordinación Nacional otorgará las becas de acuerdo con las prioridades establecidas y hasta agotar la disponibilidad presupuestal autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).