Educación

SEP: Estos son los ESTADOS en semáforo NARANJA que confirman clases PRESENCIALES en febrero 2022

En varias entidades apoyan el retorno a las aulas debido a que consideran esto algo fundamental para el desarrollo de los alumnos
jueves, 27 de enero de 2022 · 10:57

El volver a la actividad educativa en las escuelas sigue siendo una prioridad para la Secretaría de Educación Pública (SEP) pese al alto número de contagios de COVID-19 en este mes. Este objetivo no es ajeno para las diversas autoridades estatales, por lo que aún hay estados dónde aún en semáforo naranja confirman clases presenciales en febrero 2022.

Dichas entidades apoyan el regreso a clases presenciales debido a que consideran esto algo fundamental para el desarrollo de los alumnos, pero la SEP en conjunto con los responsables de la educación en cada estado, mantienen haciendo revisiones para que el retorno a las aulas sea optimo y no haya riesgo. Cabe recordar que la Secretaría de Salud (SS) presentó el mapa actualizado que entró en vigor desde el lunes 24 de enero y con vigencia hasta el 6 de febrero 2022, donde se puede observar en qué semáforo epidemiológico se encuentra cada entidad.

Ante esto, la SEP y demás autoridades estatales sigue dando seguimiento al aumento de casos de coronavirus y se analizan estrategias para que los estudiantes puedan estar presentes en los salones de clases de una u otra manera, ya sea de manera escalonada o híbrida, pero están tratando de reducir en lo posible el formato en línea.

Estos son los estados en semáforo naranja que confirman clases presenciales en febrero 2022

Mientras que 12 entidades de México permanecen en color verde, 8 volvieron al amarillo y un total de 9 estados se encuentran en semáforo naranja por la gran cantidad de casos positivos de COVID y la variante ómicron. De estos, la gran mayoría ya han confirmado clases presenciales para el mes de febrero 2022:

  • Quintana Roo

Pese a que todavía no se sabe en qué color se mantendrá el semáforo epidemiológico la semana próxima, el gobernador Carlos Joaquín se mantiene con la idea firme de que el lunes 31 de enero los alumnos deben de presentarse en las escuelas incorporadas a la SEP, por lo que en febrero se esperan miles de salones de clases ocupados por los alumnos.

  • Nuevo León

En las recientes semanas, ya regresaron a clases presenciales más de 104 mil estudiantes, por lo que el gobernador Samuel García pidió a padres de familia sigan apoyando el retorno a las aulas el próximo mes: “los maestros se encuentran haciendo un esfuerzo para continuar proporcionando la educación a los miles de estudiantes de los diferentes niveles de educación”. Sin embargo, hay que recalcar que sigue siendo voluntaria la asistencia.

  • Durango

El secretario de Salud del Estado, Sergio González Romero, confirma que en febrero se regresarán a las clases presenciales, pero no descarta cambios, aunque considera que el riesgo de contagio es bajo. “En la revisión que hemos hecho cuando se tenía actividad presencial y virtual, no tuvimos positivos en las escuelas por ese motivo, la mayoría se contagió fuera y esperamos seguir adelante con este programa".

  • Coahuila

En este estado se regresó a clases presenciales durante esta semana y se mantendrá la intención de que los estudiantes asistan a las escuelas aunque esté el color naranja en el semáforo epidemiológico. Sin embargo, se ha informado que aún son pocos los estudiantes que se presentaron a las aulas en los días más recientes. Francisco Saracho Navarro, titular de la SEP en la entidad mencionó que una de las estrategias para enfrentar la ausencia de los alumnos, es citarlos solamente dos días a la semana, a una parte del grupo y dos días al resto, para generar confianza con los padres de familia y reducir los aforos al interior de los salones garantizando con ello que se cumplan con las medidas sanitarias.

  • Sonora

En este estado continúa la convocatoria para que los estudiantes asistan a los salones de clases, sin embargo, debido a los aumentos de casos de Covid-19 en algunas escuelas se están tomando medidas y optado por tener clases en línea. Pese a esto, la asistencia de los alumnos sigue siendo voluntaria y se espera que terminando este mes de enero se pueda hacer el regreso total a clases presenciales.

Otros estados tenían contemplado hacer el regreso a clases durante los próximos días, pero el panorama ha cambiado y modificaron su calendario luego de pasar a semáforo naranja. En baja California y Baja California Sur suspendieron el retorno hasta nuevo aviso, mientras tanto en Chihuahua se determinará si el lunes 31 de enero es viable regresar a clases presenciales o se pospone la fecha, y en Zacatecas se tendrá aislamiento por lo que los alumnos se mantendrán con modalidad en línea hasta el 6 de febrero.