IMSS

Pensión IMSS 2022: ¿se puede HEREDAR el pago con la Modalidad 40?

La Modalidad 40 ayuda a que el asegurado permita hacer aportaciones voluntarias para elevar su pensión tras su retiro
viernes, 28 de enero de 2022 · 11:04

Antes la crisis económica que se vive en el país por la pandemia y otros problemas financieros, muchas personas que están afiliados a la Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han quedado sin trabajo, por lo que esto podría afectar su futuro y el de quenes dependan de ella. Sin embargo, han optado por continuar haciendo aportaciones para su Pensión IMSS 2022 bajo la Modalidad 40 y se preguntan si este pago se puede heredar.

La Modalidad 40 del IMSS, también conocida como Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio es un esquema que permite a los trabajadores, que han sido dado de baja por su patrón, el poder realizar aportaciones, sumar semanas de trabajo y aumentar sus pensiones.

Cabe mencionar que quienes pueden integrarse a esta alternativa de la Pensión IMSS 2022 son las personas que están en el régimen 73 y comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, por lo que en caso de querer seguir haciendo aportaciones para la Modalidad 40 se cuentan con varios beneficios.

Debido a que para estar en la Modalidad 40 de la Pensión IMSS 2022 se es necesario haber finalizado una relación laboral, uno de los inconvenientes es que ya no se tendrá el seguro médico, pero se cubren otros que son los siguientes:

  • Invalidez y vida

En caso de sufrir un percance y mediante la estimación de un médico legista del IMSS se podrá acceder a una pensión de invalidez parcial o permanente.

  • Vejez

Al cumplir los 65 años de edad y cotizar dentro de la Modalidad 40, el asegurado tendrá la opción de elegir una pensión al 100% de acuerdo a la edad y demás criterios aplicables.

  • Cesantía en edad avanzada

Al tener entre 60 a 64 años, el asegurado podrá realizar la baja de la Modalidad 40 y recibir una pensión desde el 75 por ciento al 95% según a su edad y otros criterios aplicables.

¿Se puede heredar el pago con la Modalidad 40 de la Pensión IMSS 2022?

Por medio del seguro de "Invalidez y Vida" de la Pensión IMSS 2022 de la Modalidad 40, se puede heredar el pago en caso de que el beneficiario llegue a fallecer, ya que te da la opción de dejar una pensión de Viudez o de Orfandad para los hijos o incluso una de Ascendencia para sus padres. 

Es así que para todos aquellos afiliados a la Pensión IMSS 2022 y que se encuentran en la Modalidad 40, sí existe la posibilidad de heredar el pago por su retiro. Sin embargo, solamente en caso de fallecimiento, si llegan a existir beneficiarios legales como esposa o concubina, hijos menores de 18 años o padres que dependan económicamente del asegurado, podrán acceder a la prestación económica.