Cambios SAT 2022

SAT: Estas son las nuevas REGLAS y TODOS los cambios para 2022 | LISTA

Revisa toda la información con respecto a los cambios que tendrá el SAT en 2022.
lunes, 3 de enero de 2022 · 14:26

Este 2022 el Sistema de Administración Tributaria (SAT), intensificó su lucha contra la evasión fiscal para lograr recaudar una mayor cantidad de impuestos por parte de los contribuyentes, si estas entrando en el mundo de las aportaciones, checa todos los nuevas cambios y nuevas reglas que tendrá este organismo durante el año que recientemente comenzó.

Aunque todos los cambios que realizará el SAT se efectuarán durante 2022, existen algunos, como el anexo de la Carta Porte, que recibirán una prórroga para que todos puedan empezar parejos esta nueva medida.

Con esta lista intentaremos simplificar los todos los cambios y las nuevas reglas del SAT en 2022:

Eliminación del IVA a ciertos productos

Uno de los cambios positivos que tendrá el SAT para 2022 será la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los productos para la higiene femenina.

Pero no sólo las mujeres de México se verán beneficiadas sino también todos aquellos amantes de los animales y que tengan mascotas en casa pues, el IVA también será suprimido de los alimentos para animales no procesados, por lo que ahora no será un pretexto.

Carta Porte a Importadores

Este documento que permite el correcto traslado de mercancías a través de territorio nacional será obligatorio para todas aquellas empresas y personas morales que realicen trasiego de mercancías a lo largo y ancho del país. La autoridad fiscal espera que con esta medida se transparenten los procesos de producción de miles de empresas en México.

La carta porte tendrá que ser una versión digital del documento que emiten actualmente las aseguradoras, por lo que habrá una prórroga de tres meses para que se puedan modernizar los procesos y se tengan las cartas porte a tiempo.

Adhesión al SAT a los 18 años mediante RFC

Uno de los cambios más polémicos que tendrá este 2022 será la adhesión al SAT de todos los ciudadanos mexicanos al cumplir la mayoría de edad. Con esta medida se espera que se reduzca considerablemente la cantidad de contribuyentes que operan por debajo del radar.

Los mexicanos que cumplan 18 años en 2022 tendrán que tramitar su RFC de manera obligatoria para que comiencen a tributar en cuanto tengan su primer empleo, en un cambio que generó disgusto entre la población.

Multas por facturas mal emitidas

Los contribuyentes podrán cancelar los CFDI en el mismo ejercicio en el que se expidan, previa autorización y, además, en caso de cancelar las facturas por concepto de ingresos, se deberán justificar y soportar documentalmente el motivo de dicha cancelación.

La cancelación podrá ser verificada por las autoridades fiscales en el ejercicio de las facultades establecidas en el Código Fiscal y los contribuyentes que deseen cancelar una factura que emitieron incorrectamente deberán pagar entre 5% y 10% del monto total al que ascienda la factura que se desea cancelar.

Embargo mediante Buzón Tributario

En 2022 todos los contribuyentes deberán tener habilitado su buzón tributario, en este sistema serás notificado sobre acciones en tu cuenta del SAT. Si no respondes después de 4 días que se requiera tu atención serás embargado, esto luego de que se considere que fuiste notificado de forma legal mediante tu buzón tributario.

Podrás ser embargado mediante 'adeudos exigibles', es decir, la autoridad en este caso el SAT se facultará a sí mismo para saber si lo embargado cubre las deudas que generaste por deber impuestos.

Régimen Simplificado de Confianza

Esta medida busca simplificar el pago de impuestos para trabajadores que están bajo el régimen de confianza, es decir, que no devengan un sueldo fijo pero que son contribuyentes. Este cambio va dirigido a personas físicas con actividad empresarial, profesionistas, arrendatarios y los que se dedican al sector primario, y que reciben ingresos de hasta 3.5 millones de pesos anuales.

Con este nuevo régimen el SAT establece cuotas fijas basadas en los ingresos y deja fuera la necesidad de realizar algunos trámites y llevar registros de contabilidad con terceros para cumplir con las obligaciones en materia de Impuestos Sobre la Renta (ISR), y pasará a un cálculo automatizado con información precargada en tu cuenta.

Vigilancia a depósitos Vigilancia a Despachos de Contadores

El SAT continuará vigilando los depósitos en efectivo que se hagan a cuentas de contribuyentes para evitar que caigan en déficit fiscal, lo que les acarrearía consecuencias.

En 2022 el SAT vigilará los movimientos bancarios superiores a los 15 mil pesos, pidiendo a los bancos reportes mensuales que deberán ser entregados a la autoridad fiscal para deslindar responsabilidades.

Por su parte, los contadores públicos que tengan clientes que estén bajo investigación por parte del SAT, deberán brindar sus libros a la autoridad fiscal para esclarecer temas de impuestos o evasión fiscal.