¡Suspenden la vuelta!

SEP: Estos son los 12 estados que CANCELAN regreso a clases PRESENCIALES por Ómicron en enero | LISTA

En estas entidades del país se decidió postergar el retorno a las aulas ante el aumento de contagios COVID y la variante Ómicron
lunes, 3 de enero de 2022 · 12:41

Finalemte este lunes 3 se dio el esperado y controversial retorno a las enseñanzas para millones de estudiantes de educación básica tras las vacaciones de invierno, como lo marca la Secretaría de Educación Pública (SEP) en su calendario oficial para el ciclo escolar 2021-2022. Aunque hasta ayer no era tan claro el panorama general sobre cuáles entidades habían reiterado su compromiso con la vuelta el día de hoy, ya se conoce la lista con los 12 estados que cancelan el regreso a clases presenciales en esta fecha de enero, por la presencia de Ómicron en México y el repunte de casos COVID-19.

La SEP emitió un boletín oficial el día de hoy, donde se declaró preparada para que todos los estudiantes regresen a clases presenciales en enero, luego de haber disrutado de este periodo de asueto e invito a las comunidades escolares del país, "entre personal docente y de apoyo a la educación, alumnos, padres de familia, tutores y autoridades educativas", a ser parte de este retorno.

La SEP se declara lista para el regreso a las actividades escolares presenciales tras el período vacacional de invierno, e invita a las comunidades escolares del país, entre personal docente y de apoyo a la educación, alumnos, padres de familia, tutores y autoridades educativas, a ser parte de este retorno.

Ante la alza de casos positivos, la SEP confirmó su compromiso con la salud y el bienestar de los estudiantes de preescolar, primeria y secundaria. Además aseguró que colaborará con la Secretaría de Salud para continuar con la vacunación del refuerzo a profesores, además de los protocolos de seguridad sanitaria en las escuelas. Sin embargo, estos 12 estados ya optaron por cancelar el regreso presencial a clases en este lunes 3 de enero de 2022, sobre todo por el incremento de casos de Ómicron.

Estos son los 12 estados que cancelan regreso a clases presenciales por Ómicron en enero | LISTA

Aunque la SEP comunicó a los padres de familia que todo está listo para que hoy lunes 3 de enero de 2022 se reincorporen los alumnos de educación básica a los colegios públicos y privados de todo el país; esta es la lista de 12 estados cancelaron el regreso a clases presenciales ante un repunte de coronavirus en dichas zonas y la presencia de la nueva variante Ómicron, que pone en riesgo la salud de los estudiantes, así como del personal docente y administrativo en los planteles:

  • Baja California

  • Baja California Sur

  • Chihuahua

  • Coahuila

  • Colima

  • Guanajuato

  • Hidalgo

  • Nuevo León

  • Querétaro

  • Quintana Roo

  • Tamaulipas

  • Yucatán

En algunos estados como Nuevo León, Baja California y Coahuila se optó por prolongar una semana más las vacaciones de invierno para después revaluar las condiciones de la pandemia y los contagios por Ómicron y saber si es viable el regreso a clases presenciales en enero.

Mientras que en otros como Chihuahua, Hidalgo, Querétaro y Yucatán, los estudiantes seguirán con clases virtuales hasta mediados de enero; luego deberán regresar a las escuelas. Los estados de Quintana Roo y Tamulipas modificaron en los últimos días su calendario escolar, para que las niñas y niños puedan regresar a las clases días después de la fecha marcada por la SEP como oficial.